Política

Con autonomía financiera no se volvieron independientes las fiscalías y no tienen los recursos operativos suficientes: Observatorio Nacional Ciudadano

agosto 23, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Para el Observatorio Nacional Ciudadano, en México han faltado políticas públicas de seguridad basadas en informaciones de inteligencia reales, que resuelvan los problemas de cada regiones, además de que en el nuevo sistema penal judicial, se disminuyeron los recursos para las fiscalías y no se le dio prioridad a la capacitación del personal.

En rueda de prensa, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, señaló que se espera que 2018 se convierta en el año más violento del país, ya que hay un alza en los números de varios delitos.

Dijo que los problemas de inseguridad y violencia en el país, no se generan por la falta de eficiencia de los elementos de las corporaciones, sino por la falta de políticas públicas eficientes.

Dijo que la mayoría de los policías y funcionarios de seguridad del país, trabajan muy duro, sin embargo, su eficiencia no es la que se requiere, ya que los planes de trabajo, no se realizan con suficiente información.

"Los gendarmes hacen un buen trabajo, yo no sé si era necesaria una nueva corporación o fortalecer la Policía Federal, otro ejemplo es que es ahora tenemos un número de llamada de emergencias únicos, pero no estoy seguro si esa era la prioridad de inversión de los recursos, cuando llamas y no llegan porque no hay elementos o no tienen patrullas".

Dijo que la falta de definición de políticas publicas, no sólo afecta a los ciudadanos, sino que tampoco atienden las necesidades del servidor público, lo que aumenta la percepción de seguridad.

En el tema de procuración de justicia, Rivas Rodríguez expuso que preparan un informe sobre el cambio de procuradurías a fiscalías, pero han notado que la autonomía presupuestaria no significa que haya independencia del gobierno.

Añadió que en la mayoría de los estados del país, los fiscales han sido cambiados con la renovación de los nuevos gobiernos y eso habla de que están relacionados con el partido en el poder.

Además, dijo, la selección de los fiscales ha sido muy endeble, precisamente por sus ligas con los gobiernos, aunados a que ahora tienen que bajar sus propios recursos de los diferentes rubros de seguridad.

En todas las fiscalías del país, se ha notado una disminución de los recursos para operación, lo que aumenta la carga para los servidores públicos. En el caso de la implementación del nuevo sistema penal judicial, indicó que no se ha concretado, ya que las autoridades federales y de los estados se concentraron en construir edificios pero no capacitaron al personal.

En Veracruz, instituciones débiles

Francisco Rivas Rodríguez, señalo que Veracruz es un "estado raro", en términos de números de delincuencia, ya que no está dentro de los primeros lugares, sin embargo, los delitos que se cometen, son muy grandes y graves.

Dijo que Veracruz efectivamente no tiene una aumento de delitos, sin embargo, el nivel de violación de derechos humanos y la corrupción que ha enfrentado en los últimos años, ha generado que se considere a la entidad como un área insegura y poco confiable para la inversión.

Los casos de desapariciones forzadas y el nivel de corrupción que se ha detectado en las corporaciones ha ido debilitando las instituciones, adujo, lo que impacta en la percepción de seguridad de la población e incrementa la descomposición social.