Municipios

Exigen municipios de zona norte, conectividad con autopista México-Tuxpan Pueblos fantasmas

agosto 23, 2018

Poza Rica, Ver.- Aunque la autopista México-Tuxpan aumentó la afluencia de visitantes a la región y la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico ha generado altas expectativas, municipios de la zona norte que no tienen conectividad directa con ambas vías de comunicación corren el riesgo de quedar como pueblos "fantasmas", pues actualmente enfrentan una complicada situación de crisis por falta de inversiones, manifestó el dirigente de un grupo de vecinos del municipio de Cerro Azul, Héctor Manuel Gervacci González.

Este grupo de vecinos impulsan un proyecto para construir un acceso directo a la autopista Tuxpan-Tampico con el objetivo de lograr beneficios para los municipios de Tancoco, Tepetzintla, Álamo Temapache, Tamiahua y Cerro Azul.

Gervacci González explicó que el trazo original de dicha autopista dejó fuera a los cinco municipios mencionados, los cuales requieren de la conectividad para lograr atraer las inversiones que se traduzcan en fuentes de empleo y eviten la migración de familias.

La situación es similar a la que enfrentan municipios como Poza Rica, Coatzintla y Papantla, que no tienen una conexión directa con la autopista México-Tuxpan, lo cual ha limitado la llegada de nuevas inversiones y ha agudizado la situación de crisis en la zona norte.

Integrantes del grupo pro construcción del acceso a la autopista Tuxpan-Tampico dialogaron con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, a quien plantearon el proyecto que afirman ya fue aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), pero que requiere de la autorización del gobierno del estado para el derecho de paso en un camino que tiene más de 50 años de antigüedad y que atraviesa al menos 25 comunidades de la zona.

El proyecto contempla 18 kilómetros que serían modernizados, encarpetados y se contaría con una carretera tipo "c" que permitiría el flujo para toda esa región veracruzana en beneficio de 72 mil habitantes.

"Estamos condenados a un olvido total, el progreso paradójicamente trae beneficio a unos pero olvido a otros, sin esta conexión quedaríamos como pueblos fantasmas", reiteró.