Política

Esperan ecologistas llegada de AMLO con iniciativa ciudadana para echar abajo reformas de EPN al uso del agua

agosto 18, 2018

Ambientalistas, activistas e investigadores esperarán la llegada del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador para presentar la iniciativa ciudadana de la Ley General de Agua, que busca proteger las cuencas y evitar la privatización del líquido.

Al respecto, el investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), Gerardo Alatorre Frenk, señaló que ya cuentan con las firmas requeridas para ser presentada en la Cámara de Diputados, pero que han decidido esperar el cambio de administración para presentarla a fin de que sea analizada.

Se trata de una iniciativa que echaría abajo los decretos presidenciales emitidos por Enrique Peña Nieto y con los cuales se eliminó la veda en 300 cuencas de todo el país. La iniciativa ciudadana prevé que quien contamine los ríos no solo pague sino que esté obligado a eliminar la contaminación del agua haciendo que las empresas se responsabilicen de devolver el agua tal y como la reciben.

"Ya contamos con ese número de firmas, el proceso va y la iniciativa ciudadana de ley prevé que se establecen ciertas prioridades muy claras, necesitamos agua para la vida, para los ecosistema y el territorio; en segundo lugar el derecho al agua para uso doméstico".

Además, considera que únicamente en aquellas cuencas que haya sobrantes de agua se permitan concesiones para uso industrial.

Recordó que desde 2012 el derecho humano al agua está plasmado en la Constitución mexicana, pero en este decreto se establece que debe haber una nueva ley pero que los diputados federales no lograron el consenso y por ello el Ejecutivo decidió emitir estos decretos presidenciales.

"Lo que está preparando el Gobierno Federal es una Ley General de Aguas aún más privatizante dando más control a las empresas privadas que la actual Ley de Aguas Nacionales. En otras palabras, frente a la imposibilidad del gobierno federal y de la Conagua de hacer pasar su propuesta de Ley General del Agua, es como desesperados recurren a esta forma de emitir decretos presidenciales, porque no pudieron hacerlo a través del Poder Legislativo".

Acusó al gobierno de Peña Nieto de expedir estos decretos "como último intento de poner el agua al servicio del negocio", pues dijo que el agua es un elemento clave para el negocio de minería, para la fractura hidráulica, las hidroeléctricas y los servicios de provisión de agua en las ciudades.

Por ello, dijo que con la iniciativa que propone habría un mayor control de las empresas y el uso que le dan al agua.

Da Semarnat luz verde a parque solar en Totalco

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde a la construcción y puesta en operación de un parque solar (planta fotovoltaica) con conexión a la red troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en terrenos agrícolas del ejido San Antonio Limón, Totalco, ubicado en la carretera federal Puebla-Xalapa, en Perote.

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que fue inscrito bajo el número 30VE2018E0097 por la Planta Solar Villa de Reyes SA de CV, se el proyecto generará energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la radiación solar a través de módulos o paneles solares acoplados sobre seguidores. La infraestructura eléctrica de transmisión asociada a la planta estará formada por una subestación elevadora de 34.5/400 kV y la conexión de una línea de interconexión eléctrica (LI) de 400 kV, con una longitud aproximada de 0.2 km de la subestación de la planta hasta la Línea de Transmisión Laguna Verde-Puebla II de la Gerencia Regional de Transmisión la CFE, la cual, será el punto de interconexión a la red de transmisión de CFE.

La Planta Solar Alchichica estará conformada por 85 bloques de generación pico de 3.92 MWp cada uno. El tipo de panel a emplear es sicilio policristalino, montado sobre un seguidor solar horizontal autoalimentado.

Los parques fotovoltaicos representan una serie de beneficios tanto ambientales como económicos y sociales. Los beneficios ambientales se basan en la generación de energía utilizable a partir de la energía solar que es la más importante en este planeta e inagotable, y la proceso durante el cual, no se emiten contaminantes al ambiente al no depender de combustibles fósiles; en cuanto a los beneficios económicos, al tratarse de una fuente de y al mismo tiempo se generan empleos locales.

Para la concreción del proyecto en cuestión, será mínimo el acondicionamiento topográfico del terreno a utilizar, se requerirá la construcción de bases de cimentación para el área de generación de energía fotovoltaica. En general son instalaciones de bajo mantenimiento ya que normalmente requieren de limpieza de las superficies expuestas a la radiación solar para remover materiales adheridos a la superficie. En comparación con otras tecnologías renovables, la fotovoltaica es más rápida y fácil de instalar y puede presentar menor complejidad para su financiamiento comparadas con otras tecnologías renovables.

El desarrollo del proyecto ocasionará 13 impactos ambientales de los cuáles, nueve tienen efecto sobre componentes abióticos y cuatro sobre componentes bióticos (flora y fauna), a los cuales por tipo de impacto se propondrán medidas de mitigacion. Al valorar los atributos que presentan los impactos ambientales, se determinó que siete se consideran como impactos compatibles con el ambiente y seis moderados.