Sociedad y Justicia

STPS investiga muerte de joven buza que laboraba en ampliación de puerto

agosto 15, 2018

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) investiga el incidente en el que falleció una joven de 20 años, buza industrial que trabajaba en las obras de la ampliación del puerto el pasado 10 de agosto indicó el delegado de esta instancia, Ciro Gonzalo Félix Porras

"Nuestro trabajo es instructivo, se tuvo contacto con la Apiver, se permitió el ingreso, se llevó a cabo una inspección en la cual se determinará la situación en la que se encontraba la empresa", expresó.

Señaló que la delegación podrá llevar a cabo una sanción que será únicamente administrativa –una multa– sin embargo el dictamen puede servir en el proceso de fincar responsabilidades.

El delegado indicó que la inspección está en proceso, pues no se puede llevar a cabo de forma tan rápida y resulta complejo establecer una temporalidad específica, sin embargo se estima que en esta semana se realizará.

"La empresa tiene su derecho de llevar a cabo una solventación de las observaciones que se hagan", comentó. Explicó que la sanción penal le corresponde a la instancia correspondiente.

"Todo el histórico de la misma empresa y posteriormente la situación en la que se encontraba al momento del incidente, la Apiver ha tenido un trabajo de colaboración y ha sido solidario con nosotros permitiéndonos el acceso a las instalaciones", dijo Félix Porras.

El 10 de agosto, Esmeralda Valerio, una joven de 20 años, recién graduada como buzo industrial, falleció cuando realizaba trabajos de limpieza de la draga que trabaja en la zona de la ampliación del puerto de Veracruz. La asociación Internacional de buzos calificó el tema como una negligencia por parte de la empresa para la que la joven trabajaba.