Política

Por derrota de hijo, MAYL suspende pago de seguro

agosto 14, 2018

Denuncian maestros jubilados

adeudo de casi 850 mdp; les

prometió pagar $200 millones

De los 850 millones de pesos que el gobierno del estado debe a maestros jubilados como parte del Seguro Institucional por fallecimiento e invalidez, sólo ha pagado dos millones de pesos. Al manifestarse frente a Palacio de Gobierno, el maestro jubilado Agustín Alberto Cámara Domínguez señaló que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a efectuar el pago de al menos 200 millones de pesos del adeudo con mil 860 casos, pero que apenas pasadas las elecciones y que se dio a conocer que perdió su hijo, el candidato panista Miguel Ángel Yunes Márquez, ordenó la suspensión del pago.

"El gobernador prometió 200 millones de pesos, pero hasta el día de hoy pagó dos bloques y suspendió los pagos, no sabemos el motivo. No sabemos si está molesto o disgustado porque perdió la elecciones, sólo sé que dio una orden de no pagar ".

Dijo que la deuda total dejada por la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa era de 850 millones de pesos, de los cuales el actual gobernador se comprometió a liberar 200 millones de pesos, pero no ha cumplido. "Muchos de los maestros jubilados están enfermos, muchos se están muriendo, no recibieron este beneficio y nosotros confiamos en él y le dimos el apoyo para llegar a ser gobernador".

Dijo que temen que no cumpla con su palabra de pagar antes de noviembre, y que si no atiende su caso, los jubilados están dispuestos a tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). "No hay otra porque es el último recurso que nosotros tenemos; Sefiplan está de brazos cruzados porque el recurso lo pagó él y la SEV también está de brazos cruzados porque dice que Sefiplan no le acepta el recurso".

No liberan recursos para cafetaleros

Los cafetaleros enfrentan dos problemas: con el inicio de la cosecha de café se prevé una disminución del 50 por ciento del precio por kilo, por lo que piden al nuevo gobierno federal un apoyo complementario de mil 800 millones de pesos; el otro problema es que el recurso que era del ejercicio 2018 para plantaciones y fertilizantes no ha sido entregado por la Sedarpa y si en este mes de agosto no se hace la repartición la Secretaría de Hacienda puede devolver este recurso y el sector cafetalero quedará en el desamparo.

Ante esta crisis cafetalera, Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC) y Cirilo Elotlán, del Consejo Regional del Café (CRC), pidieron que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, se manifieste públicamente que apoya la demanda de los productores de café.

Cirilo Elotlán Elox precisó que un quintal de pergamino no rebasaría los mil 500 pesos, ante estos precios los productores estarían indefensos y no les interesaría levantar la cosecha, con esta situación el sector cafetalero mexicano estaría perdiendo 6 mil quinientos millones de pesos, una perdida similar a la del 2015 por la roya.

Así, con el precio de 5 pesos el kilo del café, el productor no recibirá ni el 40 por ciento del precio mínimo que necesitaría para recuperar el costo del trabo invertido en la producción y la baja se debe a la especulación que hay en la Bolsa de café de Nueva York, con fondos de inversión que apuestan a la baja con el pretexto de una cosecha brasileña mayor.

Bajo este panorama desolador piden como sector cafetalero una mesa de trabajo al gobierno estatal, al gobierno federal para hacer unas definiciones, quién va a manejar al sector cafetalero en México, se dijo que es Sagarpa y ahora que será Sedesol, pero que nos definan frente a qué dependencia nos vamos a dirigir.

También bajo esta crisis del precio del café, están solicitando una compensación al precio de mil 800 millones de pesos para impulsar el rescate a la recolección del café de la cosecha 2018- 2019.

Además del presupuesto para el café 2018, se están destinando mil 90 millones de pesos, en dos componentes fundamentales, que es entrega de planta y entrega de fertilizante, sin embargo estos recursos se comprometieron estar entregándose en los meses de abril y mayo y no se han entregado estos recursos y si en agosto no se entrega, la Secretaría de Hacienda va a recortar estos presupuestos para llevarlos a la Tesorería de la Federación y entonces quedaría en desamparo el sector cafetalero.