Política

Conflicto con extinto SAS se heredaría a gobierno entrante; STPS busca acuerdo

agosto 10, 2018

Veracruz, Ver.- El conflicto que existe con ex trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) podría heredarse a la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez.

"Es lo más seguro si no llegan a un acuerdo antes de que termine la administración; es desde luego una preocupación tanto de la Secretaría del Trabajo, de seguir en pláticas para lograr una cuerdo", afirmó titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Silvia Edith Mota Herrera

Aseguró que el alcalde de Veracruz también está dialogando con los representantes del sindicato para mediar y llegar a algún acuerdo.

"Se sigue negociando, el alcalde ha estado dialogando con la líder del sindicato, pero no se ha podido realmente llegar al punto de acuerdo que se requiere para conciliar", expresó.

Mota Herrera afirmó que cerca de 300 trabajadores sí hicieron un convenio, se les liquidó y pagó prestaciones e indemnización conforme a derecho.

"Otros trabajadores no lo han querido hacer, son como 900, ellos aparecen y dicen que son sindicalizados", explicó.

La Secretaria de Trabajo expresó que no conoce si Grupo MAS llegó a algún acuerdo para contratar a los trabajadores que sí llegaron a un acuerdo con el liquidador del organismo.

Aseguró que el liquidador no se ha negado a pagar el recurso, sin embargo, los trabajadores solicitan reinstalación.

"Ellos quieren regresar a trabajar al organismo, pero el organismo está extinto", expresó.

Fue en 2016 cuando quedó extinto el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano debido a que Grupo Más, formado por Aguas de Barcelona y Odebrecht Ambiental ganaron la licitación para brindar los servicios de agua.

Desde entonces los trabajadores que son del sindicato Teniente José Azueta, tomaron las instalaciones del SAS, y no se han retirado como una protesta para ser reinstalados.