Política

Expertos estudiarán inundación en el Puerto para hallar la causa

agosto 10, 2018

Una comisión de expertos en el ramo de la construcción encabezada por el diputado federal electo, Ricardo Exhome, realizará un estudio para determinar cuál fue el origen de las desastrosa inundación ocurrida en el puerto de Veracruz, dado que aparentemente las obras que el ayuntamiento porteño realiza en el malecón, podrían no cumplir con los requerimientos técnicos para permitir el libre flujo del agua hacia el mar, reveló el virtual secretario de Gobierno en la próxima administración estatal, Éric Cisneros Burgos.

Dijo que durante una reunión entre el gobernador electo, Cuitláhuac García y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los empresarios externaron su preocupación ante la posibilidad de que esta clase de desastres vuelvan a repetirse, máxime que están en puerta los festejos por los 500 años de la fundación del puerto de Veracruz, por lo que dio indicaciones para que se formalice dicho grupo de trabajo en el que también estará incluido el propio funcionario.

"Vendrán muchos turistas del país y el extranjero e imaginemos que en esos días volviera a ocurrir algo similar y en lugar de presentar los atractivos gastronómicos, las ricas y variadas tradiciones culturales presentáramos un Veracruz inundado. Sería lamentable que eso pasara y se diría que después de 500 años no habríamos aprendido que todos los escurrimientos de forma natural van al mar y que no hayamos tomado las medidas necesarias. Vamos a estar al pendiente lo que determine el grupo y el gobernador lo platicara con las autoridades municipales para lo que no se haya hecho bien se corrija en beneficio de todos los veracruzanos".

Aunque dijo que sería prematuro afirmar sin mayor sustento que exista negligencia de las autoridades municipales que encabeza el panista Fernando Yunes Márquez, reiteró que una vez concluído el estudio y con elementos técnicos se dará a conocer y se propondrán soluciones, y subrayó que con todo y que hubo cientos de hogares y comercios seriamente afectados y que en muchos casos sus propietarios perdieron sus bienes patrimoniales, subrayó que es lamentable que al momento no se haya levantado un censo para determinar el tamaño del daño que sufrieron cientos de familias o se realicen acciones para apoyarlos.

Por otro lado, Cisneros Burgos aseveró que con la llegada de un nuevo gobierno emanado de Morena y dada la vocación demócrata del gobernador electo Jimenez García, se establecerá una relación respetuosa con todos los actores políticos que no forman parte del partido ganador y hará lo mismo con los demás poderes porque aseguró "el movimiento al que pertenezco no distingue colores desde el poder. Ya acabaron las campañas políticas, los ideales partidistas y ahora se pasa al ser gobierno. Lo que tiene que prevalecer en la forma de gobernar son las coincidencias y lo otro es que queremos todos que al estado le vaya bien. Vamos a trabajar y convocar a todos , autoridades municipales, religiosas organizaciones sociales , inclusive desde la diversidad étnica que es el sello del estado. A todos los vamos a convocar a trabajar por el bien común".

El próximo secretario de Gobierno dijo que con todo y que la transición gubernamental ha sido en momentos difícil y rasposa, esperea que el cambio de poderes sea con respeto y diálogo resolviendo primero lo más fácil y dejando lo complicado para el final, porque "muchas veces se ponen primero las diferencias y las coincidencias al final y eso afecta. Hay que reconocer la enorme diversidad que hay en Veracruz, casi todos somos diferentes. Yo mismo tengo más descendencia afro e indígena que de otro tipo étnico. Por ello, esa diversidad debe ser nuestra fortaleza"

Expresó que se acabara el "influyentismo" bajo la premisa de que la austeridad anunciada por el gobernador también se reflejara en que no habrá caravanas de vehículos o de escoltas porque los nuevos funcionarios son homres de bien que no han hecho nada malo y por lo tanto "no necesitamos tanta gente que nos ande cuidando. Tenemos un excelente ejemplo en el Presidente de la república y en el gobernador . Dos hombres extraordinariamente sencillos pero la sencillez no implica que no se vayan atacar los grandes problemas".

"En la nueva forma de hacer las cosas, vamos hacer un gobierno itinerante, estar en los lugares donde se generan los problemas . Vamos atacar las causas que originaron la gran desigualdad social. No va a ser en unos días incluso desde ahora ya nos están pidiendo cosas cuando el gobierno inicia en diciembre. El país y el estado serán transformados. Ya la gente hizo su parte votando por el cambio. Dos millones de votos para AMLO y más de millón y medio para Cuitláhuac. La gente se expresó con el si a la cuarta transformación y nosotros tenemos que estar a la altura. Les pedimos a todos los veracruzanos trabajar de la mano, unidos y no permitir que nadie nos divida".