Política

Error, si Yunes veta la Ley del IPE; empañará escasos logros de su gobierno: jubilados

julio 29, 2018

Las modificaciones que se hicieron a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) sólo buscan "enmendar" la legislación que creó Javier Duarte con apoyo de los diputados del tricolor que estaba mal redactada. Jesús Arenzano Mendoza, presidente de la Unión Democrática de Pensionados y Jubilados de Veracruz AC, región Córdoba-Orizaba, recordó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "enmendaron" la legislación que aprobó la LXIII Legislatura.

El jubilado consideró que amenazar con vetar la ley, la segunda en la administración de Yunes Linares, empañaría los pocos resultados que logró a lo largo de su bienio. Previo a la aprobación de las modificaciones de la Ley 287, el gobernador Miguel Ángel Yunes amagó con regresarla con algunas observaciones, pues su redacción no tomó en cuenta un estudio actuarial, para generar la obligación de aportar un subsidio, que nunca podrá ser menor al ejercicio anterior para completar el pago de pensiones y jubilaciones.

En ese sentido, el pensionado refirió: "Creo que se equivoca al plantear un posible veto, quizá algo de los avances de lo hecho en su administración se verá empañado al vetar esto, porque en realidad lo que se hace es enmendar lo que estaba mal hecho".

Se dijo sorprendido de las declaraciones de Yunes Linares, ya que la propuesta que se votó el pasado jueves incorporó la iniciativa que presentó el PAN, que tenía por objetivo actualizar los cuatro artículos que los ministros de la Suprema Corte dejaron sin validez, al ser inconstitucionales.

Hay que mencionar que en 2017, el gobernador Miguel Ángel Yunes regresó al Congreso local la Ley de Protección Animal, que tenía por objetivo permitir las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado.

El mandatario ofreció que los legisladores escucharían la postura de todos los sectores involucrados en el tema y a raíz de esa decisión la Ley se archivó; no se revisó, ni se realizaron mesas de trabajo como lo propuso Yunes Linares.

Despotrica Yunes contra quienes lo acusan de ir contra la reforma

En este contexto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respondió que quienes acusan que el gobierno del estado no acudió a los foros para crear la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) recientemente aprobada por el Congreso local muestran ignorancia en el tema de procedimientos.

En entrevista, contestó a la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, que criticó su amenaza de vetar la reforma a la Ley del IPE en caso de que trastoque las finanzas públicas, ya que dijo que no se trata de que lo invitaran al foro, sino de que no solicitaron la opinión formal de la Secretaría de Finanzas y Planeación para conocer la viabilidad de la reforma.

"Hay ignorancia respecto de los procedimientos; no es que se me invite a un foro, yo no soy forólogo, soy el gobernador del estado. Lo que se debe hacer es pedir una opinión formal a la Secretaría de Finanzas respecto de la sustentabilidad financiera de las iniciativas que se vayan a aprobar".