Política

Basurero Las Matas sería remediado y clausurado por el próximo gobierno

julio 29, 2018

Minatitlán, Ver.- La próxima administración federal creará un plan de trabajo interdisciplinario para clausurar y remediar el basurero de Las Matas, donde sean confinados 4 millones de metros cúbicos de basura.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió en su campaña resolver el problema de la basura en el sur de Veracruz, limpiando los más de 50 hectáreas de humedales que se han venido dañando en los últimos 20 años. Debido a esto, Josefa González Blanco, Ortiz Mena, Futura secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recorrió junto con Rocío Nahle García, propuesta para el cargo de la Secretaría de Energía (Sener) y los alcaldes de la zona, el basurero de Las Matas.

Ahí se constató que los tiraderos a cielo abierto de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, se encuentra no sólo en zona de humedales, sino también encima de la red de ductos de Pemex y debajo de líneas de alta tensión.

Josefa Ortiz Mena dio a conocer que se creará un grupo interdisciplinario para hacer los estudios sobre este basurero y preparar una propuesta para el confinamiento de la basura y la forma de remediación de los pantanos.

Dijo que se trabajará con expertos y universidades del país, para hacer un estudio serio y contundente para la mejor solución, además de preparar un presupuesto que permita asegurar los trabajos en el largo plazo.

Detalló que serán los expertos, quienes tendrán que definir la forma de trabajo y los tiempos que llevarán los trabajos, pero se cumplirá en la próxima administración.

Anotó que ella no es experta en el tema de la basura, pero dijo que notó es que en la región no hay proceso de reciclado, ya que la mayor parte de los residuos que existen en las montañas de basura son plásticos.

La futura secretaria dijo que en todo el país trabajarán en un programa intenso de reciclaje y de concientización de la población, dándole un valor monetario a la basura, como ya sucede en otros países.

En tanto, Rocío Nahle, indicó que se involucrarán en los trabajos de remediación ya que debajo de cientos de toneladas de basura, se encuentran una serie de ductos de Pemex que se conectan con la Refinería Lázaro Cárdenas.