Política

Que Jorge Winckler le haga compañía a Luis Ángel Bravo en Pacho Viejo: Solecito

julio 29, 2018

"Tenemos la esperanza de que el Fiscal, Jorge Winckler, le vaya a hacer compañía al ex Fiscal Luis Ángel Bravo y todos los demás funcionarios en Pacho Viejo", aseguró la vocera del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao.

Entrevistada tras la reunión que sostuvieron colectivos con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, demandaron también la salida del fiscal especializado en Atender Denuncias de Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel.

"Es indispensable que se renueven a estos personajes que pensaron que un cargo público era para hacerse de dinero y que podían atropellar a todas las personas que no eran afines a ellos. La rendición de cuentas hay que establecerla para que haya un pueblo con Estado de Derecho, porque ahorita no lo tenemos".

Acusó que ambos han incurrido en una responsabilidad por omisión, por lo que podrían ser acusados por desaparición forzada, delito que actualmente enfrenta el ex Fiscal Luis Ángel "N".

"Es necesario que se enfrente a las autoridades y nos digan por qué nos discriminaron, nos repudiaron, dejaron los casos abandonados y hasta pudieran imputarlo alguna desaparición forzada por omisión".

Señaló que los familiares de personas desaparecidas desean que la transición fuera ya y no tener que esperar hasta diciembre, ya que, dijo, no se están aplicando los protocolos ni se están buscando en vida a sus familiares. "Las omisiones están causando está debacle, esta vorágine de personas desaparecidas que sigue ocurriendo".

Acusó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes representó un salto hacia atrás en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas. "Yunes retrasó el movimiento de las personas desaparecidas en Veracruz gravemente y por eso estamos muy de acuerdo en la remoción del Fiscal y con que se le lleve a juicio político".

Reprochó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) haya un atraso importante en los casos de desaparición y que siga la corrupción al interior de la dependencia, porque a quienes acuden a denunciar desapariciones les piden hasta mil pesos para poner interponerla.

"Tenemos un caso nuevo, fue a poner una denuncia y le pidieron mil pesos, además las consabidas 50 fotografías de color, la señora simplemente se fue llorando; la acompañamos y el discurso del Fiscal ya fue diferente".

Acusó que incluso la FGE se ha negado a permitirles el acceso para conmemorar los dos años del hallazgo de la primera fosa clandestina en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz.

Díaz Genao recordó que en este lugar el colectivo ha encontrado 295 restos humanos, y que lo han hecho sin el apoyo del gobierno del estado, pues negó que hayan recibido algo más que un almuerzo y una carpa para la búsqueda en esta zona, que fueron retirados tras las elecciones.

"Nos daban medio almuerzo y una carpa para las compañeras. Ustedes consideren que una carpa y una comida de vez en cuando es apoyo; la diputada está exagerando enormemente porque fue una insignificancia que pudimos habérselo agradecido si no nos lo estuviera restregando de esa manera.

"Después de las elecciones la venganza ha sido la marca de fábrica del gobernador, antes andaba en campaña y ahora anda en venganza (...) es muy pequeño de él, es un enanismo en su personalidad".

Lamentó que los casos estén empantanados debido a que la Comisión Estatal de Búsqueda, a cargo de Juan José Niño Tejedor, sólo atiende los casos de enero a la fecha, y los demás, aseguró, están en manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). "Es muy preocupante porque muchos de los casos fueron desaparecidos por esas agencias policiacas (...) exigimos que se termine la hegemonía y la simulación en Veracruz".

Consideró que la reunión con el mandatario electo fue esperanzadora, porque fue receptivo a escuchar las necesidades de los colectivos de familiares de personas desaparecidas. "Vamos por todos, es importante ver la imagen en grande, no sólo la de los colectivos. Nos puso mucha atención, es muy receptivo y está demostrando una voluntad evidente. No será eso el problema".

Sobre las propuestas para el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, dijo que hay varios perfiles, entre ellos la fiscal de Córdoba, Martha Lidia Pérez, así como Arturo Márquez Murrieta, que ya fungió como miembro de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.