Política

Reprueban cámaras empresariales "proceso desaseado" para nombrar fiscal Anticorrupción; se violentó el espíritu del cargo

julio 26, 2018

Las cámaras empresariales se manifestaron en contra de la designación de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal Anticorrupción, pues consideraron que es claro que existe un conflicto de intereses que pone en riesgo la credibilidad de su tarea, ya que se trata de una imposición.

En entrevista, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, así como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la asociación Empresarios SOS, coincidieron en señalar que con la designación de quien hasta ahora fungió como visitador de la Fiscalía General del Estado (FGE) se violentó el espíritu de esta figura, por lo que carece de toda legitimidad.

Los empresarios se decantaron por la reposición del proceso a fin de que se cumpla con los requisitos de elegir a un fiscal autónomo y que cuente con el aval de las dos terceras partes de los diputados en el Congreso local.

El presidente de Canaco de Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, aseguró que con el nombramiento de Torres Zamudio sin contar con la mayoría calificada que requería el cargo fue ilegal y "mancha" la imagen de esta figura recientemente creada.

"Se pierde el espíritu del fiscal Anticorrupción porque la persona que esté a cargo de la fiscalía debería ser alguien que esté totalmente desligado del aspecto gubernamental; ahí se falló porque de todos los aspirantes se escogió a gente que si bien tiene el perfil profesional, tiene conflicto de intereses".

Violatorio de la ley: Participación Ciudadana

El nombramiento de Marcos Even Torres como fiscal Anticorrupción realizado por la LXIV legislatura local, se hizo en medio de un "proceso desaseado" y es a todas luces violatorio de la legalidad, afirmaron los miembros del Comité de Participación Ciudadana para la selección de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez y Emilio Cárdenas Escobosa.

En conferencia de prensa refirieron que hace una semana se pronunciaron públicamente para que se nombrará a un fiscal Anticorrupción que fuera autónomo, independiente, porque había "desaseo y se había viciado el proceso" de selección desde febrero del presente año, cuando el diputado y coordinador de la fracción legislativa del PAN, Sergio Hernández Hernández, apoyó la propuesta de Marcos Even Torres Zamudio.

"Esto se concluye y se corona como la cereza en el pastel, con lo que ayer vimos en el Congreso. Nosotros no estamos en contra de las personas. Este funcionario tendrá que acreditar su actuar y habrá de investigar y perseguir de cualquier instancia porque esa es su tarea, nosotros estaremos vigilantes y él tendrá que demostrarlo", dijo Cárdenas.

Señalamientos son parte de la autonomía del Congreso: Yunes

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, expresó sentirse "complacido" por la "autonomía" con la que se condujo el Congreso local en la elección del fiscal Anticorrupción para Veracruz.

Al cuestionarlo por la oposición de las fracciones de Morena, PRI y Juntos por Veracruz al nombramiento de Marcos Even Torres como fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, dijo que es parte de la autonomía del Congreso del Estado.

Yunes Linares salió a dar limpieza a sus zapatos con uno de los betuneros, ubicados en el parque céntrico Benito Juárez. En entrevista, expuso: "el Congreso es totalmente autónomo y el gobernador del estado celebra esa autonomía, y estoy complacido de que hayamos logrado un cambio de instituciones, profundo de Veracruz".

Agregó que el Poder Legislativo como el Poder Judicial toman decisiones que el Titular del Ejecutivo estatal las respeta. "Hoy el Congreso puede actuar con la autonomía que la Constitución de la República y la local le garantiza, igual que el Poder Judicial, toma de decisiones que el gobernador respeta. Eso forma parte de su autonomía".