Política

Por un gobierno democrático y la construcción de consensos en la política educativa del Estado de Veracruz

julio 24, 2018

El presente documento ha sido elaborado y es presentado a la sociedad veracruzana y al Gobernador electo, por un grupo de educadores preocupados por las condiciones que en el marco de un nuevo gobierno, se generarán para encauzar la política pública en materia educativa durante la siguiente administración en nuestro Estado.

En consonancia con el espíritu democrático que vive y celebra la sociedad mexicana, a partir de los resultados de las recientes elecciones para la presidencia de la república y la gubernatura en nuestra entidad, nos planteamos la necesidad de hacernos partícipes, tanto en las prioridades que se plantean en la agenda educativa estatal como en las decisiones que se relacionan con la conformación de la nueva administración del sector educativo.

Como maestros de educación básica, media superior y superior; como formadores de formadores e investigadores educativos; presentamos las siguientes propuestas sobre los temas que parece indispensable atender en cada nivel educativo, así como el perfil que deben cubrir las personas que sean designadas para dirigir la Secretaría de Educación. De la misma manera hacemos algunas reflexiones sobre la integración de los equipos técnicos en cada una de las áreas de dicha institución.

Esperando encontrar atenta escucha y sensibilidad política de parte del gobierno electo del estado, presentamos las siguientes consideraciones:

1. Prioridades en la Educación.

Los resultados educativos actuales demandan de manera imperiosa la necesidad de que la política educativa en nuestro Estado se centre en el aprendizaje de los alumnos, en un marco de Derechos Humanos que garantice el acceso y desarrollo de todos y a cada uno de ellos, independientemente de su condición física, sociocultural o económica, tendiente a desarrollar su máximo potencial en las diferentes áreas de su vida.

Ante lo señalado anteriormente nos manifestamos por:

En el nivel general

Aspectos críticos

1. Garantizar la gratuidad de la educación en todos sus niveles y modalidades educativas, cuidando los elementos que en cada momento educativo hacen realidad esta exigencia; en el caso de la educación básica la gratuidad está relacionada con la alimentación, los uniformes, el calzado y becas para todos los educandos que así lo requieren.

2. Abatir el rezago, a partir de incorporar a todas las niñas, niños y jóvenes al Sistema Educativo Estatal, garantizando su derecho a una educación de calidad en donde puedan aprender a partir de un proceso reflexivo, crítico, contextualizado y pertinente. Es por ello que la política educativa veracruzana debe enfocar toda su atención en el aprendizaje de los alumnos y en su egreso.

3. Fortalecer la construcción, equipamiento, mantenimiento y accesibilidad de la infraestructura de los centros escolares, sobre todo en los lugares de mayor marginación y pobreza, es decir, apoyar a los que más lo requieren.

4. Brindar atención prioritaria a las escuelas con grupos multigrado, fortaleciendo sus condiciones pedagógicas y materiales. Que sean además atendidas por docentes con experiencia, en el marco de la equidad y la pertinencia, ya que sólo con eso se logrará ofrecer una educación de calidad que responda a las necesidades específicas de esas poblaciones.

Aspectos relevantes

• Priorizar de acuerdo al Proyecto de Nación, el cumplimiento efectivo de los Derechos de la gran mayoría a la alimentación, la salud, la educación, la cultura y el deporte; además de atender al alumnado desde un enfoque de atención a la diversidad, que garantice su incorporación a la educación formal, mantenerse y egresar conforme a los fines y propósitos educativos.

• Hacer realidad la simplificación administrativa, coadyuvando al uso eficiente del tiempo en las actividades académicas de los centros escolares.

• Fortalecer la atención en los aspectos prioritarios del aprendizaje, beneficiando la organización de las escuelas; ello implica hacer una revisión de los programas educativos existentes, con el fin de desechar los no sustantivos y fortalecer aquellos que impulsan la mejora de los aprendizajes.

• Diseñar las políticas y programas educativos de manera articulada con las escuelas. Buscando que cada programa se construya en diálogo con los maestros y responda, desde su diseño, a las necesidades y contexto de las y los estudiantes, así como a las condiciones de implementación que existen en las localidades, escuelas y aulas.

• Garantizar el acceso a una educación específica y de calidad para las personas con discapacidad o que experimentan barreras para el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad que responda a sus necesidades específicas y permita el desarrollo de su potencial, así como el goce y ejercicio pleno de sus derechos.

• Atender la diversidad presente en las aulas desde el enfoque de la educación intercultural.

Educación Básica:

• Fortalecer la Educación Especial con la formación de docentes especialistas, y la contratación de personal paradocente (psicólogos y trabajadores sociales). Generando institucionalmente una verdadera cultura de la inclusión que defina el Programa Sectorial del Gobierno Estatal, en beneficio de la población con discapacidad en el estado.

• Fortalecer la eEducación Indígena a partir de los referentes culturales y lingüísticos de cada grupo originario, procurando la vinculación escuela comunidad como parte de la acción educativa; así como de impulsar la formación inicial y continua de los docentes.

• Brindar educación con pertinencia cultural a las niñas, niños y adolescentes indígenas de todos los nivel y modalidades educativas de la Educación Básica.

• Atender con equidad y pertinencia cultural a las niñas, niños y adolescentes con padres jornaleros agrícolas migrantes.

• Diversificar, de manera equilibrada, los modelos de formación docente, tanto inicial como continua, en términos presenciales y del modelo a distancia; al mismo tiempo que se fortalece su desarrollo desde opciones académicamente sólidas.

• Fortalecer la autonomía de los centros escolares, consejos técnicos e instancias de toma de decisiones colegiadas, como una base para favorecer el desarrollo profesional de las figuras educativas; así como para favorecer la pertinencia de la atención educativa de los alumnos.

• Fortalecer la función directiva y de supervisión, desde la puesta en marcha de líneas de trabajo académicas y no sólo administrativas.

Educación Media Superior

• Ofrecer diferentes opciones de profesionalización para el personal docente y directivo.

• Impulsar el fortalecimiento y armonización del Modelo Educativo.

Educación Superior

• Impulsar la autonomía curricular y financiera de las Normales. Fortalecer el normalismo en Veracruz como eje central de la formación docentes en educación básica.

• Promover el vínculo de los programas de formación de las escuelas Normales con la realidad múltiple de las escuelas de educación básica.

• Promover los programas de intercambio entre instituciones de educación superior a nivel estatal, nacional e internacional.

• Dotar de mayores incentivos a la investigación científica y tecnológica.

• Incrementar el número de estudiantes becados en grados y posgrados.

• Impulsar la vinculación estratégica con el sector productivo.

• Evaluar y reorientar la oferta de las universidades estatales tales como UPV, la UPAV, el Colegio de Veracruz, el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz, A.C.; para fortalecer su propuesta académica y su vínculo con la sociedad.

2. Perfiles necesarios para quienes asuman un cargo en la Secretaría de Educación de Veracruz

Con base en las necesidades del contexto educativo veracruzano será indispensable que el Gobernador electo considere para quienes ocupen la Secretaría y Subsecretarías de Educación y Direcciones, contar con experiencia en materia educativa, además de atributos como la honorabilidad y ética en su trayectoria profesional, que cuenten con formación y experiencia docente, sensibilidad ante las necesidades del magisterio veracruzano, y que hayan mostrado trabajo cooperativo dentro de los grupos de los que ha formado parte.

Así mismo, caracterizarse por el reconocimiento profesional en el ámbito educativo como consecuencia de sus aportes a partir de la argumentación sólida plasmada en artículos, publicaciones, participaciones en foros; que sus puntos de vista y toma de decisiones hayan dirigido un actuar caracterizado por obtener resultados positivos.

Es necesario que cuenten con una sólida formación y trayectoria profesional docente y/o afín al cargo a ocupar, por lo que también se requiere de una amplia visión que le permitan el diseño de políticas educativas que aseguren la mejora educativa; así como experiencia profesional en el sector educativo y en la administración pública.

El responsable de la Secretaría de Educación y personas que coordinen las subsecretarías deben contar con gran capacidad de negociación y toma de acuerdos con diferentes actores educativos: las bases magisteriales, las diversas organizaciones sindicales y la sociedad en general.

3. Propuestas para la integración de equipos técnicos y directores de área

La sociedad en su conjunto viene reclamando avances sustantivos en el aprendizaje de la niñez y de la juventud; es decir, un sistema educativo que garantice conocimientos en la áreas del quehacer humano (conocimiento científico-tecnológico;, humanístico social: democrático, el manejo de conflictos, la paz, filosofía, ética, la democracia, ciudadanía; artístico; de acción motriz: actividad física, recreación, deportes) y que no sólo se restrinjan a la lectura, la escritura y la matemática.

Por lo anterior, la Secretaría debe conformar mesas y equipos de asesoría técnica pedagógica que trasciendan los marcos de las oficinas centrales y que puedan dar una respuesta efectiva y cercana a las complejidades de los niveles de inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial, educación física, indígena, misiones culturales, educación para adultos, educación media superior y superior.

En este sentido es imperativo fortalecer los equipos técnicos pedagógicos con personal de trayectoria y experiencia en la formación, asesoría, seguimiento y acompañamiento a los diversos actores escolares en temas de planeación, desarrollo y evaluación, capaces de realizar y propiciar en los docentes el análisis crítico de las prácticas pedagógicas centradas en la mejora de los aprendizajes a través del trabajo colaborativo desde grupos multidisciplinarios.

Atentamente:

Colectivo de maestros de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria; educación especial, indígena, académicos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y de la Universidad Veracruzana, por la Educación en Veracruz.