Política

Caída del PRI es una oportunidad para que las bases democraticen los sindicatos magisteriales: CNTE

julio 24, 2018

Orizaba, Ver.- La derrota electoral del PRI tanto en el país como en el estado abre una oportunidad para la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de hecho la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sí considera que el poco poder político que éste aún conserva, "está en riesgo de perderse totalmente; se vive la más profunda de las crisis de la historia del sindicalismo magisterial, tanto en el país como en Veracruz".

Ramón Tepole, dirigente de la CNTE en la sierra de Zongolica, no descarta que ahora tras los resultados electorales, pudiera haber movimientos al interior de las secciones sindicales, al menos en Veracruz, "estatutariamente es imposible, deber terminar periodo sindical, pero la ventaja es que ya no tendrán el respaldo del gobernador en turno como antes, que les permitía mover golpeadores para intimidar incluso a la policía e inhibir a los disidentes".

Hoy, las dirigencias en todos los estados y del país, "han quedado huérfanas, sin madre ni padre, que nunca han tenido, los maestros le dieron la espalda pues no votaron por el PRI y creo que es una oportunidad para limpiar a los sindicatos de los dirigentes nocivos que ahora tienen en riesgo su poco poder político y aun con todo este escenario no entienden y siguen promoviendo la reforma y la evaluación educativa".

En el caso concreto de Veracruz, reconoce que la disidencia sindical magisterial participó activamente en el triunfo de Morena en las elecciones pasadas, "pero esto no quiere decir que el gobierno del estado se convierta en una agencia de colocaciones para pagar favores políticos. "Eso es lo que decimos, no debe ser sustituido un grupo por otro, sino que debe llegar gente que conozca el sector y no los que son operadores del gobernador en el magisterio, me parece que la gente que ocupe la SEV sepa de educación en todos los niveles".

En Veracruz, expresa, "hay mucha gente con pensamiento crítico que puede trabajar en el desarrollo de una política educativa que responda al pueblo, es decir ya no hacer lo mismo. Creo que hay académicos que tienen clara la política educativa del gobierno que entra y eso es lo que tendrían que impulsar y no llenar a la SEV de operadores políticos que sólo servirán a sus intereses y nuevamente veríamos lo que se ha criticado".

No es lo mismo estar en el mitin con consignas, expresa, que diseñar planes educativos populares, "eso lo tiene claro la CNTE; hoy las dos secciones sindicales del SNTE, 56 y 32, pierden y mucho, porque ya no tendrán margen de maniobra en varios aspectos, principalmente en la manipulación en la gestión de problemas de los compañeros que aunque desde hace mucho ya perdieron, ahora se profundiza, sobre todo porque la mayoría de los maestros votaron por Morena, es decir, antes ellos podían condicionar préstamos, cambios de adscripción, direcciones y supervisiones, ahora es más complicado para ellos. La crisis de las secciones sindicales, se profundiza y la base tiene la oportunidad de democratizar por fin a los sindicatos".