Sociedad y Justicia

Campesinos e indígenas de la nación, en la indefensión ante empresas por Ley Minera

julio 24, 2018

Mientras en la ley minera se contemple a la minería como de utilidad pública, el Estado podrá expropiar las tierras. Aunque en general, en México las empresas rentan las tierras en cantidades pequeñas y a los campesinos se les hace fácil hacerlo, cuando se dan cuenta del daño ambiental piden la recisión de los contratos, dijo Francisco López Bárcenas, autor del libro La vida o el mineral. Los cuatro ciclos del despojo en México.

En entrevista, jurista y conocedor del Derecho internacional indígena, expuso que la Ley minera en México establece que la actividad minera es de utilidad pública y, desgraciadamente, esto quiere decir que el Estado puede expropiar si el dueño del lote se niega a rentarlo o venderlo a la empresa para que pueda entrar a extraer el mineral.

Refirió que es común en el país que las empresas rentan las tierras y pagan cantidades pequeñas "y nunca dicen que van a contaminar, que va a destruir todo lo que hay. Entonces los campesinos piensan: ‘Pues lo voy a rentar’. Y cuando se dan cuenta se niegan. Por ejemplo, en Zacatecas y Durango han estado pidiendo la recisión de los contratos, pero cuando lo ganan entra el gobierno y aplica la servidumbre forzosa".

Refirió que entonces los propietarios deben "prestar el terreno" aunque no quieran y en ese caso el Estado fija cuánto les deben pagar.

Agregó que de inconformarse, el campesino debe acudir a los instrumentos legales, aunque "las leyes son muy laxas y los instrumentos internacionales no lo son tanto".

Mencionó que en México la Constitución tiene en el artículo 1° tres disposiciones importantes. La primera es que los derechos humanos que están en la Carta Magna y en los tratados internacionales son primero que cualquier otra disposición. Segunda, que cuando hay dos o más normas jurídicas hay que aplicar la que más beneficia a las personas. y tercera que todas las autoridades están obligadas a respetar los derechos de los pueblos.

Indicó que se debe tomar en cuenta que todos los pueblos indígenas tienen derecho a que todo lo que se haga en su territorio se respete, "tienen derecho a la consulta y que los beneficios se repartan entre ellos".

Para concluir, comentó que pueden negarse a rentar sus tierras y esperar a ver si el gobierno viene a expropiar y ver qué se hace. Además, continuó, a través de las leyes ambientales los impactos ambientales se pueden impugnar.