Municipios

Remedian fuga de aceite en altamar por ducto dañado; no se perjudicó el área arrecifal: Pemex

julio 24, 2018

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó haber contenido la fuga de aceite que se registró el fin de semana en el oleogasoducto que va de la plataforma Masorpa a la batería de separación en Punta de Piedra, en Tuxpan.

El reporte indica que una vez reparado el ducto, está por disiparse la mancha de aceite y no se registraron daños a la zona arrecifal de Tuxpan.

De manera extraoficial se tuvo conocimiento que la fuga se registró en un ducto con una antigüedad de entre 10 a 15 años, por lo que presenta cierto deterioro a causa de las condiciones del lecho marino.

No es la primera ocasión en que se registra una contingencia en este mismo ducto, el cual suele repararse con la colocación de grapas, pero no ha recibido mantenimiento al exterior.

La parte oficial reitera que una vez contenida la mancha mediante la colocación de barreras oleofílicas, se impedirá su avance hacia la costa y afectaciones a la zona de arrecifes.

La emergencia fue atenida por la Secretaría de Marina, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y Pemex.

Se controla derrame de petróleo: Yunes Linares

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que se comunicó con el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, para determinar acciones por el derrame de hidrocarburo ocurrido a 12 kilómetros de la costa de Tuxpan.

"Lo están atendiendo, le dije al director de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña, que vaya el día de hoy a cerciorarse, si hay algún daño, personalmente hablé con el director de Pemex y me dice que lo están controlando", comentó.

Señaló que las causas del derrame ocurrido en el ducto que va de la Plataforma Marsopa a la Batería de Separación Punta de Piedra en Tuxpan, aún están por determinarse.

A pesar de que los prestadores de servicios turísticos reportan daños a la zona arrecifal, el gobernador indicó que aun no hay pruebas suficientes.

"Yo no digo que no lo haya lo que reporta Pemex es que no hay daño ambiental, sin embargo, lo estamos viendo, le pedí a la secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar, que vayan y se hagan cargo del tema", comentó.

Afirmó que el derrame fue en la laguna de Tamiahua e Isla de Lobos. El turismo no se afecta con esta situación.