Política

Empresa con capital local y belga inicia proceso legal contra estado

julio 20, 2018

Los reclamos de empresarios ante la falta de pago de adeudos por parte del gobierno del estado continúan; ahora se trata de la empresa "Veracruzana de Laminados" que cuenta con inversión de capital belga y que tiene un proceso legal en contra del gobierno de Veracruz.

De acuerdo con Francisco Javier Peredo Pérez, socio de la empresa "Veracruzana de Laminados", ésta fue fundada en el 2003 con capital tanto de México como de Bélgica, sin embargo hace siete años, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa contrató varios servicios y desde entonces no ha pagado 30 millones de pesos.

"La empresa se dedica a perfilar láminas para, techos distribuye acero y fabrica lámina corrugada, en el sexenio del señor Duarte empezamos a vender las millas el gobierno por una cantidad importante más de 30 millones de pesos y desde hace 7 años porque en el primero y segundo año no hemos podido recuperar nada", dijo.

Aseguró que las consecuencias de la falta de pago los llevaron a despedir por lo menos a 50 personas que trabajaban en la planta de Veracruz, además de que, ante la falta de garantías, detener un proceso de inversión de una maquinaria especial de soldadura que no existe en Veracruz.

"Afortunadamente nuestros contratos y todo está completamente en orden toda la documentación entonces empezamos un proceso legal hace dos años con el fin de recuperar nuestro dinero situación que los juzgados ya se reconoció la deuda y hemos recibido varias sentencias ante jueces a favor de nuestro caso pero finalmente no pasa nada", comentó.

Peredo Pérez aseguró que los abogados le han dado una serie de explicacione,s sin embargo han buscado acercarse con otras instancias además de la jurídica.

"Nos contestó que no tenía pruebas para esto y que finalmente reconocían el adeudo que sea lo que dijo y a la sentencia hubo un recurso y lo que no platicó el abogado es que está reconocido y que tenemos dos sentencias a favor y con esta situación de que están cambiando magistrados y de tribunales se han alegado la situación y hasta la fecha se sigue siendo una posibilidad ni siquiera un solo acercamiento para decirnos cómo está el caso", dijo.

Indicó que se acercaron a la embajada de Bélgica y a Proméxico una empresa que promueve las inversiones extranjeras en el país y buscaron también acciones para que se les pagará la deuda.

La contraloría interna del estado también reconoce la deuda, sin embargo ha agarrado la situación y no hay un acercamiento de nadie de parte del gobierno.

El representante de la empresa afirmó que buscaron hacerlo público para solidarizarse con los demás empresarios y buscar si existe un acercamiento con el gobierno de y recuperar también la confianza en el país para seguir invirtiendo.

Al respecto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel Urreta Ortega, aseguró que este tipo de situaciones, en donde se incurre en falta de pago, implican una mala imagen para el estado de Veracruz como sitio para inversión extranjera, pues "cierra las puertas" a este tipo de empresarios.

"Por supuesto que hay adeudo lo que pasa es que como declaré en días pasados lo que hicimos fue promover que los socios y los consejeros las cámaras, asociaciones y colegios se acercaron a nosotros si tenían afiliados en los cuales tuvieron problemas con el gobierno del estado para acabar aunque no fuera deuda de este gobierno se acercaron los pusimos en contacto con un despacho de abogados que fue lo que hicimos con la empresa veracruzana cada empresa en particular siguió su proceso legal", explicó.

El presidente del CCE consideró lamentable la forma en la que los empresarios que protestaron en Xalapa fueron desalojados, pues son precisamente los empresarios los que generan empleo en la entidad.