Política

Recibe Trife 45 impugnaciones por resultados electorales en Veracruz

julio 20, 2018

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió 18 impugnaciones de los resultados de la elección a senadores y 27 en contra de los resultados de la elección de diputados del estado de Veracruz. Tiene como límite para resolver dichos recursos el 3 de agosto de 2018.

Al concluir la etapa de recepción de los juicios de inconformidad para controvertir los resultados de las elecciones, la Sala Regional Xalapa, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en total recibió 90 juicios de inconformidad, de los cuales 26 se presentaron para controvertir la elección de senadurías y 64 para el caso de las diputaciones.

De estos juicios de inconformidad, el mayor número los concentra Veracruz, con 45 juicios de las elecciones de senadores y diputados federales. Asimismo, recibieron cinco medios de impugnación vinculados con los resultados de la elección federal; de ellos, cuatro juicios ciudadanos (dos de Veracruz sobre diputaciones, uno de Chiapas y uno de Oaxaca, ambos de senadurías), y un recurso de apelación de Chiapas sobre la de senador.

En el caso de Veracruz, el Partido Nueva Alianza promovió juicios de inconformidad por los resultados a senador y diputados por el distrito de Poza Rica y también los resultados de senadores y diputados en el distrito de Coatzacoalcos. También impugnó los resultados de la elección de senadores y diputados del distrito de Coatepec.

EL PRD, por su parte, impugnó los resultados de la elección de diputados del distrito de Coatepec, mientras que el distrito de Pánuco, en la elección de diputados hay juicios de inconformidad emitidos por los partidos Nueva Alianza, PRI, Morena y Encuentro Social. Por la elección de senadores en el distrito de Pánuco, el Partido Nueva Alianza interpuso juicio de inconformidad.

También el Partido Nueva Alianza interpuso juicio de inconformidad en la lección de diputados del distrito de Xalapa 10 y del distrito de Cosoleacaque, en Cosamaloapan, Zongolica y San Andrés Tuxtla.