Política

Xiqueños defienden la "capea"; toros actúan sin ser lastimados

julio 20, 2018

Comerciantes, pobladores y turistas defienden la tradición de "la capea" de toros y la celebración de corridas, en las fiestas de Santa María Magdalena, porque genera derrama económica, sin maltratar a los animales.

Los comerciantes expusieron que del 1 al 31 de julio es cuando el pueblo celebra a la Santa María Magdalena sus ventas tienen un aumento, pero se disparan hasta en 400 o 500 por ciento del 18 al 22 de julio.

El empresario restaurantero, Rafael Juárez Moreno mencionó que las fiestas de Xico ayudan a todo el comercio, y la capea de toros, no puede considerarse como actos violentos, porque es tradición.

Dijo que el visitante de Xico no sólo asiste a las fiestas por los toros, sino que es por la hospitalidad de los pobladores, por disfrutar de la gastronomía, por ver las 20 cascadas y esparcirse en las áreas verdes.

"Las tradiciones de los toros no la pueden quitar así nada más, porque son miles de turistas nacionales e internacionales que vienen a disfrutar y tenemos también la alfombra de aserrín, además de la comida que es exquisita, como el chile relleno, el mole, la cecina y los tamales xoco", dijo.

Otro de los comerciantes establecidos con venta de nieve, Roberto Hernández dijo que se preparan con anticipación para tener producto suficiente y venderle a los miles de turistas que llegan en estos días.

"Nosotros mismos cuidamos a los toros, porque es nuestra fiesta, es la xiqueñada, y como no los vamos a cuidar si es la atracción del pueblo", afirmó.

Una mujer dedicada a la venta de artesanías y pan, Sandra Martínez pidió a los defensores de los animales que se den la oportunidad de conocer las tradiciones de Xico, como la capea de toros, en la que no se puede considerar que un hombre de 70 kilogramos va a maltratar a una bestia de media tonelada de peso.

"Las ventas nos aumentan, claro que nos conviene que venga el turista, por ese punto de vista nosotros cuidamos al turista, que esté bien. Imagínese si el turista se espanta de ver cómo se maltratan a los toros ya no viniera", expuso.

Finalmente el comerciante de carnes y quesos, Jairo Alberto Espinosa señaló que año con año esperan estos días para poder vender sus productos, así que apoyan y fomentan las tradiciones del pueblo.

"No pueden decir que le pegamos a los toros, tampoco se les entierra cuchillos o navajas, se sueltan, los torean, y la gente se mete a torearlos, pero no hay inconveniente. No digan que es violencia", finalizó.

No está comprobado que el espectáculo taurino genere violencia: Roldán

Ni siquiera en España se ha comprobado y declarado que el espectáculo taurino genere violencia, por lo que no se puede afirmar que si un menor de edad acude un redondel le gustará matar animales, afirmó la delegada municipal de la Federación de Tradiciones Unidas por México (Fetumex) Gabriela Roldan Méndez.

Debido a que los defensores de los animales consideraron que se debe prohibir la entrada de menores de edad a las corridas de toros porque es un generador de violencia, Roldán Méndez respondió que en el artículo 40 de la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes habla de que se les debe proteger de peligros que puedan afectar su vida, salud y desarrollo.

"Ellos argumentan que se está violando el artículo 40, y ese artículo únicamente habla de que deber haber un libre desarrollo de la personalidad del niño y que debe estar libre de violencia", explicó.

La también inspectora autoridad en Plazas de Toros dijo que antes de declarar que el espectáculo taurino genera violencia, se deben tener fundamentos. "Tendría que comprobarse que un espectáculo taurino es violento, y no está comprobado ni siquiera en España, hay estudios y hay posturas opuestas, pero en ningún momento está declarado como un espectáculo de toros genere violencia".