Política

Más seguridad, reclama IP a Yunes Linares

julio 20, 2018

El sur de la entidad, bajo el

acecho de bandas criminales;

robos y crimenes, casi a diario

Coatzacoalcos, Ver.- Los representantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles, denunciaron que el crimen organizado esta creciendo en Coatzacoalcos, ante la indiferencia del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En rueda de prensa, luego de sostener una reunión, denunciaron que se han disparado los secuestros, extorsiones y asesinatos en la región sur de Veracruz, quitándoles la poca paz que tienen los ciudadanos.

Recriminaron que en los últimos meses, la violencia se haya disparado en toda la región y no se hayan implementado operativos como en otras partes de la entidad.

Detallaron que existe indiferencia del gobierno de Miguel Ángel Yunes, sobre la demanda de los ciudadanos, las cuales se platicaron con él, antes de que tomara protesta.

Rodolfo Cabello Meyer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Coatzacoalcos, apuntó que la ciudad se ha ido despoblando porque un gran número de empresarios y profesionistas tuvieron que literalmente huir de la región, al haber sido víctimas de secuestro y en el menor de los casos cobro de piso.

Señaló que Coatzacoalcos se está volviendo una ciudad "fantasma", ya que la población ya no tiene tranquilidad para salir a pasear y a veces realiza con temor sus actividades.

"Están matando a Coatzacoalcos y nosotros no queremos eso, queremos que actúe el gobierno metiendo a la cárcel a los delincuentes, no necesitamos reuniones sino acciones", apuntó.

En tanto, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Asociación de Hoteleros, Eduardo Campos y Esteban Enríquez, revelaron que el reciente secuestro y asesinato de una pareja de turistas procedentes de Campeche, generó una opinión negativa para los turistas de vacaciones y negocios.

Para los dos empresarios, este sector esta en su más intensa crisis y de seguir de la misma forma, podrían cerrar más comercios.

Raúl Ojeda, presidente de la asociación "Ciudadanos Unidos" recriminó la indiferencia con la que se ha conducido el gobernador Yunes Linares, quien no ha querido intervenir de manera directa para frenar los índices criminales en la zona sur.

Dijo que este gobierno ha abandonado a la población a su suerte y la ha dejado en manos de los grupos criminales, los cuales ahora se disputan el territorio.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Sur, Maguín Méndez Gaytán, dijo que previo a la rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, se comunicó vía telefónica con él para notificarle que la próxima semana realizará una visita a Coatzacoalcos para encabezar acciones de seguridad, pero esta atención se dio apenas se anunció la rueda de prensa.

Recomienda Cuitláhuac a Yunes "ponerse las pilas"

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez manifestó que los ciudadanos del sur de Veracruz están pidiendo mayor seguridad, ya que son víctimas del secuestro y la extorsión y le recomendó al actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares "que se ponga las pilas" y atienda las demandas.

En gira de trabajo por el sur de Veracruz, el gobernador electo se reunió con los alcaldes de la región que son emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para escuchar sus peticiones y organizar un programa de trabajo.

Señaló que tiene que tener un panorama claro de las necesidades de las diferentes regiones para que se pueda ir trabajando el programa de trabajo y sobre todo los presupuestos para llevarlos a cabo.

Anotó que en la región, la principal demanda es la seguridad, debido a que en las últimas fechas se ha incrementado el índice de secuestros y extorsiones, debido a la operación de grupos delictivos que se quieren asentar en el estado.

Indicó que en este momento, es responsabilidad de la actual administración estatal resolver las demandas ciudadanas, por lo que hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes, para que ponga atención a la problemática de la región.

Cuitláhuac García, le pide Yunes "que le eche ganas" y "que haga su mejor esfuerzo" para atacar los problemas de esta materia, ya que en su gestión se trabajará en cuatro ejes: apoyo del campo, atención a los jóvenes, aumentar los policías y capacitación, convergencia de los esfuerzos.

Por otra parte, el gobernador electo dio a conocer que aún no hay fecha de reunión para arrancar con el proceso de transición y espera que se realice en los tiempos que marca la ley en noviembre.

Acotó que en estos meses preparará su programa de trabajo y esperan que el 31 de octubre, se pueda dar la reunión preliminar para arrancar con los trabajos del equipo de transición.