Economía

Logran acuerdo en el ingenio Constancia tras mes y medio sin pago a productores

julio 19, 2018

Córdoba, Ver.- Después de permanecer por más de 24 horas tomado el ingenio Constancia, lograron que grupo Beta San Miguel se comprometiera este viernes a liberar los pagos de los cientos de productores de diversas organizaciones que esperaban su recurso desde hace 43 días.

José Lozano Herrera, líder local del ingenio Constancia, explicó que desde hace más de un mes, que el ingenio no había pagado la caña de azúcar a productores, violentado así, lo que marca la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar que establece que la liquidación final se debe pagar en un plazo no mayor a los 30 días naturales de la terminación de la zafra.

Tomando en cuenta que la zafra terminó el pasado 6 de mayo, a la fecha se cumplían más de 40 días, por lo que productores exigían el pago pero con intereses moratorios como lo marca ley.

Esto llevó a que este martes fuera bloqueada la factoría, para el mediodía del miércoles se logró un acuerdo en beneficio de todos los productores, incluyendo a las diferentes organizaciones.

Tras un encuentro con personal de la factoría, el líder cañero de la CNC, dio a conocer que finalmente se comprometieron a comenzar a entregar las boletas de pago este viernes y en lo subsecuente, iniciar la dispersión de pagos a partir del lunes.

Dijo que esta falta de pago estaba afectando a aproximadamente mil 500 productores de diferentes organizaciones, quienes no podían sembrar de nuevo debido a la falta de recursos. "¿Cómo querían que trabajaríamos nuestras parcelas si no había dinero?

"El acuerdo fue positivo, ya tenemos una fecha de pago, estamos contando de todos los productores, yo no estoy viendo sólo por la CNC, estamos viendo por todos y somos alrededor de mil 800 productores adheridos al ingenio Constancia, estoy defendiendo a toda la base cañera".

Lozano Herrera refirió que la falta de pago se debe a las políticas de la factoría, que buscaba seguir con las viejas costumbres. "El grupo Beta tiene su firma, su método de administración, pero por eso no dejamos".

Finalmente advirtió que si este viernes no se comienzan a liberar las boletas de pago, tomarán mayores acciones, "si este viernes no dan las boletas, nos ponemos más cabrones".