Política

Piden nueva terna para fiscal anticorrupción

julio 19, 2018

El Comité de Participación Ciudadana para la selección de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción se pronunció porque se elija una nueva terna para nombrar al fiscal anticorrupción, o de lo contrario la próxima Legislatura LXIV local sea la encargada de hacer lo propio.

En conferencia de prensa, los miembros del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez y Emilio Cárdenas Escobosa expusieron que si la LXIII legislatura local actual elige al fiscal anticorrupción podría "empañarse" esta figura.

"Si la Legislatura no puede garantizar la autonomía, no puede garantizar la independencia de un fiscal anticorrupción que no lo designe, que lo deje para la siguiente", dijo Vázquez Jiménez.

Explicó que el Sistema Estatal Anticorrupción puede funcionar sin la figura de un fiscal, y un ejemplo es que a nivel nacional así se hace. "No es lo deseable, pero si no vamos a tener una figura que garantice la elección del mismo, la transparencia que se requiere para ocupar este cargo, nosotros nos pronunciamos a que se esperen que la siguiente legislatura lo haga, ya que se empañaría el proceso y afecta lo que se ha venido haciendo", indicó.

Dijo que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no permitirán que una "mala designación manche" al Sistema Estatal Anticorrupción, además que no hay un término para elegir al fiscal.

"La ley no marca un término para elegir al fiscal. Puede ser hoy o puede ser la siguiente Legislatura. Nos pronunciamos a que la siguiente Legislatura haga el nombramiento. El sistema va lento porque es algo nuevo y estamos trabajando en su instalación", expuso Vázquez Jiménez.

Hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Procuración Justicia de la Legislatura para que elijan una nueva terna de los aspirantes a fiscal anticorrupción, porque hay ciudadanos con perfiles y calificados que pueden desempeñar el cargo de una forma transparente.

"Se ha manoseado mucho y el decir nombres, en febrero se mencionaron nombres para que se ocupara esta terna me parece que es una falta de respeto a todos los que están participando en esta convocatoria".