Política

Suman duartistas encarcelados más de 2 mil 100 días en prisión preventiva

julio 18, 2018

Más de 2 mil 100 días son los que llevan acumulados de forma conjunta los seis ex funcionarios duartistas que se encuentran recluidos en el penal en Pacho Viejo, ligados a casos de corrupción o de desaparición forzada de personas.

Arturo Bermúdez, Mauricio Audirac, Francisco Valencia, Gina Domínguez, Juan Antonio Nemi y Luis Ángel Bravo fueron detenidos entre 2017 y 2018 y desde que ingresaron al penal de Pacho Viejo, sólo han salido para ir a sus audiencias en el juzgado anexo.

Cada uno de ellos, ingresó a prisión a la llegada de Jorge Winckler Ortiz a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, algunos han logrado evadir la justicia como Leonel Bustos; o llevar sus procesos en libertad como Flavino Ríos y Gabriel Deantes; y algunos hasta perdonados como Xóchitl Tress Jiménez.

Quienes permanecen en prisión suman 2 mil 114 días. Y aunque algunos han colaborado con la fiscalía para culpar a Javier Duarte de Ochoa de diversos delitos, ninguno ha conseguido la ansiada libertad.

El primero en ser detenido fue el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, el 3 de febrero de 2017, quien lleva ya en prisión preventiva 521 días.

Bermúdez Zurita enfrenta diversos procesos por delitos que van desde desaparición forzada, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición.

El segundo en ser aprehendido fue el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, el 29 de marzo del año pasado, acumulando 474 días. Un par de días después capturaron al ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Francisco Valencia, quien lleva 472 días preso.

Ambos están acusados por desviar recursos públicos que estaban destinados para obras de infraestructura hidráulica de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz. Además, Mauricio Audirac también está señalado por ser partícipe en el desvío de recursos del Seguro Popular.

La cuarta persona en ser detenida fue la ex vocera duartista, Gina Domínguez Colío, el 20 de mayo de 2017, por lo que ya suma 421 días en el reclusorio.

Ella es ubicada como la responsable del desvío de más de 2 mil millones de pesos para promover de manera indebida la imagen de Javier Duarte de Ochoa, así como el pago a empresas fantasma.

El quinto en ser detenido fue el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; su detención ocurrió el 23 de diciembre pasado y suma ya 205 días. Está acusado de haber favorecido los contratos irregulares para la construcción de la Torre Pediátrica que nunca fue concluida en el gobierno de Javier Duarte.

El última fue el ex fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, quien justo cumplió un mes tras su detención el pasado 16 de junio en la Ciudad de México.

Enfrenta un proceso por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de persona en la modalidad de haber ordenado la alteración de una escena del crimen.

Otros ex funcionarios que han pasado días en prisión son el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, quien sólo estuvo ocho días, luego de obtener una modificación a su medida cautelar para llevar su proceso en libertad.

Leonel Bustos Solis, ex director del Seguro Popular, consiguió un amparo luego de estar una semana en prisión y ahora se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

Xóchitl Tress Jiménez es la única que ha conseguido quedar libre de toda culpa, pues tras 10 días en prisión, fue perdonada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares e incluso le devolvieron una casa que Javier Duarte de Ochoa le compró con recursos públicos.