Política

Concesionarios piden ajustes a tarifas del transporte; "estamos en crisis financiera"

julio 17, 2018

Córdoba, Ver.- Un segundo semestre crítico espera el sector del transporte público debido a la situación económica que se percibe y que podría llevar a la extinción a los concesionarios más pequeños, para Ignacio Tress Zilli Soberón, integrante de la Coalición de Transportista, la única solución mediática sería la eliminación de los subsidios y un ajuste a la tarifa.

Señaló que si bien el plan de Reordenamiento Vehicular ha sido un acierto del actual gobierno, todo apunta a que no será concluido puesto que el avance que se registra no es mayor al 70 por ciento, sin embargo, lo preocupante es que conforme se desarrolla este programa ha disminuido el número real de unidades regularizadas.

Aplaudió este programa que lo denominó como un acierto del gobernador en turno, ahora el reto será terminarlo antes que deje la gubernatura, refirió el entrevistado, quien pidió que una vez concluido el programa restará llevarlo a cabo.

Sumado a ello, siguen haciendo frente a la competencia desleal, principalmente contra los taxis que desarrollan transporte colectivo, que se agrega al precio por litro de combustible que ayer se colocaba en $19 pesos.

"Está crítico, no se ha logrado ningún avance, seguimos teniendo competencia desleal, siguen subiendo los insumos y no ha habido aumentos tarifarios, realmente hoy estamos viendo, si no la peor crisis del transporte, sí la más severa".

Si bien se expresó respetuoso de la autoridad y las decisiones que adopten, sí consideró urgente que haya cambios, especialmente en lo que respecta a la tarifa del transporte público, en primer lugar, con la eliminación del subsidio que, dijo, no es atribución de los concesionarios absorber.

A su punto de vista, el tema del subsidio es un tema que queda en manos del gobierno, aunque de manera histórica se le ha dejado esta carga al concesionario que le representa una fuga de ingresos. "O nos dan un subsidio o nos dejan de obligar a dar éste o se hace algo ya de fondo".

Pero además, consideró necesario que se haga un ajuste a la tarifa del transporte público, que se haga única o que pueda variar en acuerdo a los kilómetros que recorra la unidad.

Como ejemplo señaló que si una ruta abarca una distancia de 3 kilómetros que se cobren $10 pesos, y si la ruta es mayor que se ajuste a $12 pesos en todos los casos sin subsidio, o de lo contrario el gremio está en peligro.