Política

Elementos de policía desalojan de Palacio de Gobierno a manifestantes de Empresas SOS

julio 17, 2018

"Señor gobernador honre su palabra, pague a proveedores", se lee en una lona que empresarios de la asociación "Empresas SOS" pegaron en la pared de la sala de espera de la oficina del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que permanecían en plantón permanente para que les pague la deuda heredada de la administración duartista y algunos del gobierno actual, sin embargo, pasadas las 9 de la noche fueron desalojados entre amenazas de muerte y empujones, "nos mandaron a la policía por cobrarles".

Empresarios agremiados en la asociación "Empresas SOS", a cuatro meses que termine la administración yunista le pidieron que cumpla la promesa de campaña, porque ante juicios mercantiles algunos adeudos eran de 800 mil pesos y Miguel Ángel Yunes Linares prefirió ampararse y no pagar.

Por la mañana, los empresarios se manifestaron a un costado del palacio de gobierno mientras por un balcón, el gobernador salió con el Secretario de Seguridad Pública (SSP) para saludar a la gente que pasaba; al verlo, los empresarios decidieron solicitar una audiencia pero no los recibió, la respuesta fue que el jueves los recibiría el secretario de Finanzas y Planeación.

Los empresarios dijeron estar cansados de promesas y por eso determinaron en ese momento quedarse en plantón permanente, "no nos vamos a ir, créanme que no hubiéramos visto que alguien hizo esto y tomó palacio y durmió aquí, y como ya vimos que sí se puede, creemos que podemos quedarnos aquí en la que es la casa de los veracruzanos", dijo Jesús Castañeda Nevárez, presidente de "Empresas SOS".

Lo anterior en alusión al 29 de octubre de 2016, en donde alcaldes perredistas tomaron el palacio de gobierno y después se les sumarían los alcaldes panistas –incluso el ex candidato presidencial en ese entonces Ricardo Anaya durmió en palacio–, en demanda de pagos de fondos federales que les debía la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Los empresarios en esta ocasión mandaron a traer pizzas, tortas, refrescos y comieron allí, lo que buscaban es ser atendidos, que les dieran una fecha para el pago, pero sólo obtuvieron que en la noche los desalojaran. Primero llegaron elementos de la Policía Auxiliar (IPAX) a apostarse en la entrada de palacio de gobierno por la calle de Enríquez, después llegaron más elementos para resguardar por la calle Leandro Valle.

Posteriormente desalojaron a los empresarios. En la tarde-noche se dieron los primeros empujones. Los empresarios querían meter una cafetera porque pretendían pasar la noche adentro de las instalaciones de palacio de gobierno, pero los guardias de seguridad con empujones negaron el acceso.

Alejandro Cossío sostuvo: "Hoy queda claro la clase de gobernador que tenemos, en qué le afecta que los empresarios estén poniendo el dedo en la llaga, ellos nos deben, nos han hecho dar vueltas, hemos estado en la Secretaría de Finanzas y la única manera que nos paguen es que el gobernador dé la instrucción que lo hagan".

Gritos, amenazas y empujones

Alejandro Cossío comentó que hubo gritos y amenazas; "a la hora de desalojarnos algunos dijeron ‘te vamos a matar’. Los que amenazaron no fueron los que estaban uniformados, sino unos que estaban de civil, al parecer son guaruras. Hay videos del momento, los subiremos a las redes; Garza García fue quien se identificó como subsecretario de Seguridad, dijo que todos los días el palacio de gobierno se cierra a las 9, que él era el encargado de la seguridad y que nos saliéramos".

Marcela, empresaria y esposa de Alejandro Cossío, narró y mostró que la empujaron los elementos de seguridad del palacio; "me aventaron contra la reja"; ella se lastimó su brazo derecho, por lo que denunciará.

La empresaria sostuvo que grabó los rostros de las personas que los amenazaron de muerte, que denunciará y será el Ministerio Público (MP), si es que hay justicia en la entidad, quien se ponga a averiguar quiénes son esas personas. "Al señor Yunes Linares se le olvida que él se debe a las personas que en su momento lo llevamos hasta ese puesto, me arrepiento de haberle otorgado mi voto hace dos años". Además, los empresarios dijeron que ya demostraron que les deben.