Política

Incurrirían diputados en omisión si no se elige: Sergio Hernández

julio 17, 2018

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, aseguró que si no se da el nombramiento del fiscal anticorrupción este mismo mes, los integrantes de la Cámara incurrirían en omisión legislativa.

Recordó que recientemente se modificó el plazo para la integración del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que fue apoyado por la mayoría, y se estableció como plazo un mes para integrar al 100 por ciento el Sistema Estatal Anticorrupción.

Ante la petición del gobernador electo, Cuitláhuac García de retrasar el nombramiento, para dejarlo a la Cámara que entra en funciones el 5 de noviembre, el legislador recordó que su periodo constitucional vence el 4 de noviembre y está dentro de sus atribuciones dar el nombramiento, de lo contrario se violaría la ley.

En ese sentido, pidió respeto al trabajo del Congreso y tener claro cuáles son las atribuciones de cada poder, ya que el Ejecutivo no puede decir a los diputados qué deben hacer.

"Debe haber un nombramiento, no es el que quiera el PAN o el PRD, es el que quiera la mayoría y en este caso, la mayoría calificada del Congreso.

"El tema compete a esta Legislatura y podríamos caer en una omisión al no atender el transitorio que establece que 30 días después de que rinde protesta el Comité Ciudadano debe entrar en operación el Sistema Estatal, y para eso se debe nombrar al fiscal Anticorrupción".

De igual forma, destacó, la consulta pública no es un medio de selección viable para integrar la terna de magistrados del Poder Judicial, pues para eso existen los requisitos legales para la designación y cuestionó si García Jiménez estaba dispuesto a renunciar a esa atribución, así como se lo sugirió al gobernador Miguel Ángel Yunes.

Recordó que se emitió una convocatoria en la que se establecieron las reglas del proceso de selección del fiscal anticorrupción, "porque así lo marca la ley" y consideró "exagerado" lo planteado por García Jiménez.