Política

Panistas y afines al gobierno yunista, los 12 propuestos para cargo de magistrados

julio 17, 2018

Jueces de control y de primera instancia con méritos, así como algunos que han servido a los intereses del gobierno yunista, y otros más subordinados a los intereses del PAN, serían las propuestas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para ocupar las 12 plazas de magistrados.

Hasta la semana pasada, algunos diputados afines al gobierno estatal ya contaban con la lista de propuestas a ocupar una magistratura, pero advirtieron que todavía podría haber dos o tres cambios, luego de que el mandatario estatal anunciara que realizaría una consulta entre barras de abogados y universidades.

Diputados del PAN, PRD y PANAL fueron informados el pasado jueves por la mañana de la lista de aspirantes, pero luego de que no fuera incluido el tema en la pasada sesión, se prevé que se repitan las propuestas este jueves.

Los 12 aspirantes a ocupar un cargo como magistrado son los jueces de control Alma Aleida Sosa Jiménez, Marco Antonio Lobato y Verónica Portilla Suazo, todos ellos, del distrito judicial de Xalapa y han tenido los expedientes de los ex funcionarios duartistas que están en prisión o bajo proceso en libertad. Otra juez de control que fue incluida es Tomasa Delgado Serna, del distrito judicial de Veracruz.

Una propuesta ligada al Poder Judicial, de manera directa al magistrado presidente Edel Álvarez Peña, es el ex juez y actual notario público Javier Castellanos Chargoy; lo mismo que la abogada Rosalba Rodríguez Rodríguez, directora del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Veracruz.

En el supuesto anterior también caería el abogado y actual proyectista del Poder Judicial, Julio César Contreras y la juez Araceli Estrada.

Otros jueces que tendrían el visto bueno del gobernador, a la espera del voto de los diputados locales, serían los jueces del viejo sistema Maximiliano Contreras Rosales, del distrito judicial de Veracruz, y el juez de primera instancia del Distrito Judicial de Córdoba, Eleuterio Malpica Núñez.

En una decisión eminentemente política estaría la propuesta del actual director de Asuntos Jurídicos del Congreso, Ángel Ramírez Bretón.

Las últimas propuestas serían el juez tercero de primera instancia del Distrito Judicial de Veracruz, Óscar Hernández Carmona y el abogado y ex director del Registro Público de la Propiedad en Poza Rica, Noel Escobar Castán.

Sin embargo, los diputados están previendo algunos cambios, donde pudieran incluirse al actual secretario general del Congreso Juan José Rivera Castellanos y el panista Lauro López Zumaya, entre otros abogados ligados al blanquiazul.