Política

Con mayoriteo, el PAN en el Congreso intentará nombrar fiscal anticorrupción

julio 17, 2018

Al mismo estilo duartista, ahora el Congreso local dominado por el PAN someterá este jueves a votación la elección del fiscal anticorrupción, donde planean que salga de la terna entre Andrés Domínguez Fernández, Marcos Even Torres y Mónica Gasperín Zannata.

A pesar de que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez solicitó al Congreso que dicha elección se dé a la siguiente Legislatura, tal como lo exigió Yunes Linares hace dos años a Javier Duarte, el PAN ahora ha decidido no hacer caso.

El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández dijo que "no es lo mismo" y por ello, adelantó, que será este jueves cuando se someta a votación la terna.

Justificó que cuentan con un término legal que vence el 31 de julio, razón por la cual tienen planeado que este jueves se elija al fiscal anticorrupción y, de paso, nombrar a 12 magistrados.

Para el legislador panista, la petición hecha por Cuitláhuac García Jiménez únicamente demuestra su desconocimiento de las leyes, pues la actual Legislatura ya está obligada a nombrar al fiscal anticorrupción.

"Primero tenemos que saber las responsabilidades de cada poder y el Legislativo tiene una vigencia que es hasta el 4 de noviembre y nos toca a nosotros. No es una consulta, ya hubo un procedimiento, ya hubo entrevistas en las comisiones, se entrevistaron a todos los aspirantes al cargo para definir", expresó.

Por ello, insistió en que será este jueves cuando sea sometido a votación el nombramiento de 12 nuevos magistrados bajo el argumento de que les corresponde hacerlo conforme a la ley.

"No se trata de un tema político, es una tema de legalidad, aquí hay temporalidad; en los transitorios de la reforma para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción tenemos que plantearlo (en) este periodo. Se podrá aprobar o no, pero es nuestra obligación agotar obviamente el proceso. Creo que es algo que no tiene que ver con el tema político", añadió.

El diputado panista opinó que este caso no es similar a cuando Javier Duarte aprovechando la mayoría priísta intentó imponer también un fiscal anticorrupción y magistrados para cuidarle la espalda.