Municipios

En Alvarado protestan por carretera sin mantenimiento

julio 17, 2018

Conducir en la carretera costera 180 en el tramo que va de Salinas a La Piedra, en el segmento entre Boca del Río y Alvarado, implica conjuntar una serie de destrezas al volante con golpes de suerte para evitar caer en los profundos baches que se reproducen a cada pocos centímetros.

Un grupo de habitantes de Alvarado, decidieron manifestarse para pedirle a las autoridades se tomen las acciones necesarias para dar mantenimiento a la carretera o definitivamente repavimentarla, debido a que a pesar de ser una de las más antiguas del país, poco se ha hecho para que esté en buenas condiciones.

Estas personas acudieron al punto, bloqueando parcialmente los carriles de la carretera y ayudados con una pala comenzaron a cubrir los baches sembrando un cactus o ramas que hay en la vegetación que se encuentra a los costados de la carretera.

Rubén Darío Delgado Maldonado, habitante de Alvarado, explicó que esta carretera tiene más de dos décadas sin un mantenimiento realmente correctivo.

"En verdad nuestras autoridades han hecho caso omiso, a cada momento hay accidentes, los carros a cada rato se pongan, no se a dónde van los recursos para componer nuestras carreteras en México, es una vergüenza que se estén embolsando el dinero y no lo distribuyan como debe de ser".

Alejandro Ramírez, otro de los manifestantes, consideró que las autoridades estatales no se toman en serio la problemática, argumentando que es un tema federal, pues estas acciones implican directamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Empezamos La Piedra, Salinas, Buen País, Los Tuxtlas están destrozados, que lástima que no se una más gente a este fin, lo único es resolver desde hace años", comentó. La mayoría de quienes acudieron a la protesta tienen un común denominador, accidentes en esa carretera que van desde la ponchadura de una llanta, rines quebrados hasta situaciones más graves derivadas de caer en un bache. Eventos que han tenido que solventar con recursos propios, a pesar de que el daño es ocasionado por la falta de mantenimiento de una dependencia a una importante vía de comunicación.

Esta vía de comunicación recorre desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, sin embargo, una de las partes más afectadas es la que cruza por el estado de Veracruz. "Hubo un accidente de una señora que llevaba a su niño al doctor, lo que sabemos es que se le reventaron las llantas y no le dio tiempo de llevar al niño", explicó Delgado Maldonado.