Municipios

No llega fondo para reparar la catedral de Córdoba

julio 16, 2018

Córdoba, Ver.- En espera sigue la diócesis de Córdoba a que sean liberados los 900 mil pesos correspondientes al seguro de daños autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde el pasado sismo y el cual dejó daños serios a la catedral de la Inmaculada Concepción.

El sacerdote Domingo Ortiz Medina, vocero de la diócesis, explicó que si bien se ha avanzado en algunas reparaciones, aún quedan las más importantes, las registradas a tres cúpulas; la central y dos cercanas a las mismas que aún tienen las grietas, provocadas por el sismo de septiembre.

Explicó que tras el fenómeno del 2017, de inmediato acudió personal del instituto a realizar una supervisión de la catedral y verificaron los daños a la iglesia. Una semana después, de nueva cuenta la delegada del instituto en la zona centro, Irma Becerril, acudió a efectuar una según evaluación en la que se rectificaron las afectaciones, "casi de inmediato" dijo, se les informó sobre la liberación recursos para este sitio por la cantidad antes mencionada, a fin de llevar a cabo la reparación de estas tres cúpulas.

Mencionó que desde febrero tenía que haber sido entregado el dinero; sin embargo, no se ha concretado nada, reveló el sacerdote, quien explicó que seguirán en la espera del recurso.

Asimismo, comentó que debido a la tardanza acudió a la ciudad de Veracruz hace unos días para dialogar con el delegado del instituto a nivel estatal, ya que solo han tenido acercamiento con la delegada en la zona centro

Refirió que no pudo entrevistarse con el funcionario debido a que no se encontraba, pese a ello, el sacerdote detalló que entregó sus números telefónicos para ser contactado, aunque sin éxito alguno hasta el momento.

Ortiz Medina, agregó que esperará poco más y de seguir sin respuesta volverán a insistir a finales de este mes, y del siguiente, de ser necesario, "para que no quede en nosotros."

Mientras tanto, con recursos propios han hecho algunas reparaciones que están prácticamente al cien por ciento, no así, con las de estas tres cúpulas que son las de mayor preocupación.