Política

Nombrar a fiscal anticorrupción y jueces, contra voluntad del pueblo: Cruz Malpica

julio 16, 2018

Ni el fiscal anticorrupción ni los 12 magistrados se pueden nombrar en estos momentos "no se puede transitar con un fiscal anticorrupción producto que no corresponden a la voluntad del pueblo de Veracruz, es una imprudencia y una falta de sensibilidad y es un mensaje de querer tener impunidad una vez que concluya el mandato del actual gobierno", sostuvo el coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica.

El legislador de Morena expuso que hubo un rechazo en las urnas a la forma que el PRI y el PAN se han comportado de manera patrimonial en la conducción de las cuestiones públicas y el mandato de esta Legislatura ha sido claro: que no haya un manto de impunidad, por eso es recomendable que sea el próximo Congreso quien designe al nuevo fiscal anticorrupción.

"Que el sistema estatal anticorrupción nazca de manera sólida corpulenta para el destino para el que fue creado, confío que esta legislatura en funciones no pueda darle la mayoría de votos, sea prudente, sensata, por eso el llamamiento del gobernador electo", sostuvo Cruz Malpica.

Hasta el momento –señaló el legislador del distrito de Coatzacoalcos– que no se ha agendado en la Junta de Trabajo legislativos la designación del fiscal y los magistrados, "se dicen nombres, pero no hay una lista oficial, al Congreso no ha llegado una sola propuesta de magistrados o fiscal anticorrupción".

Las vacantes de los magistrados están desde enero y estos plazos legales tienen que revisarse y respetar, pero no le correspondería a esta Legislatura el hacer esta designación., "tienen que aplazarse" y ante lo dicho por el gobernador que ha llamado ignorantes a los que se oponen a los nombramientos, comentó "siempre ha sido una forma muy rijosa de declarar del gobernador, pero solo hay que tomarlo como eso".

Sobre la basificación de empleados en el Congreso del estado, dijo: "bajo ningún concepto debe realizarse y no debe concretarse esta intención si es que la hay, pero que yo tenga noticia, no hay revisión salarial o contractual de condiciones generales del trabajo que es el marco donde este acuerdo se materializa".

Los acuerdos de revisión salarial y de condiciones generales de trabajo, ya terminaron por lo que esa propuesta de dar bases laborales no se puede llevar a cabo en estos momentos pero "habría que someterlo a un procedimiento, revisarlo con lupa y llamo a la prudencia para que ello no ocurra", refirió Cruz Malpica.

En otro tema, dijo que las próximas legislaturas local y federal se sumarán a las medidas de austeridad que decrete el gobierno federal que llegará a administrar, Andrés Manuel López Obrador y del estado a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

La local maneja un presupuesto anual de 790 millones de pesos aproximadamente y los próximos diputados locales de Morena habrán de revisar las cuentas para hacer la reducción de salarios que propone López Obrador.