Política

Pide Cuitláhuac García a la SEP suspender evaluación magisterial

julio 16, 2018

El recuerdo de Heberto Castillo como un pilar fuerte de la izquierda en Veracruz, el exhorto a las autoridades educativas para que suspendan la evaluación que en estos días aplicarán a maestros, la petición para que los legisladores actuales no designen al fiscal anticorrupción y los magistrados, así como el anuncio que en lo inmediato empezará a trabajar con los familiares de desaparecidos formaron parte del primer mensaje de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador electo.

"Al pueblo de Veracruz les digo: no les vamos a fallar, vamos a cumplir con la transformación del estado, y al gobierno de un servidor lo distinguirá la honestidad, la austeridad y la atención a las demandas populares". Así se dirigió el gobernador electo a las miles de personas que acudieron frente a Palacio Gobierno, a la Plaza Lerdo y para otros Plaza Regina.

Algunos sentado y otros parados, pero todos bajo el sol, acompañado de diputados federales electos, de diputados locales electos y de diputados locales en funciones, pronunció unos planteamientos: el primero que tenía que ver con la reforma educativa y el aplauso de mentores que se encontraban allí no se hizo esperar.

Cuitláhuac García expuso "a las autoridades de la Secretaría de Veracruz, a las de la Secretaría de Educación Pública, a la autoridades del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), exhorto a que suspendan las evaluaciones que en el último minuto están tratando de implementar en Veracruz, porque no se dieron cuenta que en las elecciones los maestros dejaron un recadito en cada boleta electoral que decía "No a la reforma educativa".

"De manera muy respetuosa asistiré a las oficinas de la SEV para entrevistarme con el titular para tomar algunos acuerdos, si es que él lo tiene a bien, la petición está hecha pública".

Segundo: "a los diputados y diputadas de la actual legislatura deben saber que hace dos años a quienes les antecedieron en ese Congreso, el gobernador electo de ese entonces le solicitó a ese poder aprobar con su voto la designación del fiscal anticorrupción o de magistrados para no permitir que la saliente administración de hace dos años pudiese influir en las designaciones exista una sospecha sobre el probable actuar de los designados.

"Esta vez vuelven a ser válidos aquellos argumentos pues ya existe una elección popular de por medio en donde el pueblo designó otra configuración política en su reclamo por justicia y por tanto los exhorto a que permitan que sea la próxima legislatura designada por el pueblo la que determine tales designaciones, en correspondencia un servidor".

De igual manera anunció que hasta agosto dará a conocer a su equipo de transición, y será un proceso en paz y con respeto a la actual administración estatal "estamos felices porque este día se marca en la historia de Veracruz".

Y también un "no a la reforma educativa", que a decir de varios maestros el legislador actual Zenyazen Escobar, quiso deslumbrar al gobernador electo que todos los maestros asistentes al evento eran sus seguidores y no era así, "él ya no nos representa, él es diputado y nada más. La lucha magisterial es de los maestros", afirmó María Elena Martínez, maestra del norte del estado, de Tantoyuca.

Otro grupo de la zona de Córdoba, quienes se han manifestado desde el 2013, señalaron, "la petición que hizo Cuitláhuac, el gobernador (electo), es porque nosotros se lo hemos pedido. Zenyazen no hizo nada por el magisterio, nos abandonó, su oportunidad pasó, solo se quedó como con 20 maestros, por eso esperamos que nos escuchen a nosotros, a la base". Mientras se escuchaban consignas de la CNTE.

Por otro lado afirmó que ante la problemática que existe en Veracruz sobre el tema de desaparecidos, es urgente atenderlo, "es por ello que en los siguientes días me reuniré con las madres y familiares de desaparecidos para empezar a tomar los primeros acuerdos".

Así concluyó su mensaje como gobernador electo, quien saludó a una gran parte de los asistentes. Por su caminar escuchó los gritos "vivos se los llevaron, vivos los queremos", de un grupo de familiares de desaparecidos.