Política

Manejó en la opacidad Ricardo García Escalante subsidio para seguridad 2017 en Pánuco

julio 15, 2018

El ex presidente municipal de Pánuco y futuro diputado federal, Ricardo García Escalante, realizó una administración nada transparente en el manejo de los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública para los Municipios.

Así lo estableció el reporte a la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación, donde indica que de acuerdo con la auditoría de cumplimiento financiero 2017-D-30123-15-1500-20181500-GB-GF, el ex alcalde nunca informó en qué aplicó los recursos.

"En el ejercicio de los recursos, el municipio de Pánuco, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de adquisiciones de los recursos, así como de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes", especificó el reporte de la ASF.

Asimismo, estableció que el ayuntamiento gobernado por el panista incumplió las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fortaseg 2017, ya que no informó trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos del programa.

Agregó que tampoco publicó la información en el órgano local oficial de difusión y páginas electrónicas o en algún otro medio local.

"No acreditó haber realizado la evaluación del Fortaseg 2017; no hizo del conocimiento de sus habitantes el convenio y su anexo técnico; asimismo, presentó en forma extemporánea el acta de cierre del ejercicio de los recursos de (dicho fondo) a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública", detalló el documento.

En 2017, el municipio de Pánuco recibió 10 millones de pesos del Fortasev y le fueron auditados 8.4 millones de pesos, que derivó en seis observaciones y una recomendación por las anomalías que fueron identificadas.