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De 60%, el avance de la ampliación del Puerto

julio 14, 2018

La obra de la ampliación portuaria integral ha ganado, hasta el momento, alrededor de 170 hectáreas de relleno sobre el mar para las nuevas terminales; para ello se dragó a 15 metros de profundidad.

De acuerdo con José Isaac Ramírez, coordinador de protección ambiental para la ampliación del puerto, se movieron 48 mil colonias de coral del Arrecife de Punta Gorda al sitio conocido como El Rincón, 22 kilómetros al norte. El porcentaje de supervivencia requerido por las autoridades ambientales a la Apiver es de 70 por ciento, pero se ha logrado 80 por ciento.

Mencionó que desde el inicio de la ampliación se puso atención especial a los sedimentos generados por el río Lagartos, la planta de tratamiento y los eventos de norte, y se buscó evitar que la acumulación extra de material generado por los trabajos de dragado pudiera dañar los arrecifes cercanos a la obra.

Asimismo, Jorge Enrique Baños Illana, subgerente de Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Apiver, indicó que el avance de la primera fase de la primera etapa de la ampliación del puerto es de 60 por ciento.

Refirió que las pruebas con buques comenzarán en agosto próximo, cuando se prevé una visita del presidente Enrique Peña Nieto, para empezar a operar la carga comercial en 2019, cuando quede concluida la primera fase.

"Se espera que la próxima semana tengamos una visita de supervisión de parte del secretario de Comunicaciones y Transportes; posteriormente, durante este año, será la recepción de uno de estos barcos que realizarán pruebas."

Comentó que en las nuevas terminales podrá manejar cinco tipos de mercancía: fluidos, contenedores, granel agrícola, granel mineral y otra de artículos varios.

El funcionario de Apiver detalló que la inversión privada es de 80 por ciento mientras que la pública de 20 por ciento y se utilizó para infraestructura básica como la construcción del rompeolas, los tablestacados, las compactaciones y la urbanización, como vialidades jardines y alumbrado. Agregó que la inversión privada viene de las terminales para la construcción.

Sobre las empresas que manejarán las terminales, explicó que la cesión parcial de derechos tiene una vigencia de 20 años y es prorrogable de acuerdo con la Ley de puertos.

Baños Illana adelantó que la segunda fase se edificará una segunda terminal de contenedores, otra de carga mixta, "vendrán nuevas terminales en nuevos terrenos ganados al mar con diversos usos para vehículos fluidos o graneles, dependiendo de lo que el mercado dicte en esos años".

En total, son 70 mil millones de pesos para operar la ampliación del puerto con 35 nuevas posiciones de atraque, lo que implica que el puerto cuadriplica su capacidad. Actualmente, el recinto portuario mueve 28 millones de toneladas y el nuevo puerto, ya construido en su totalidad, operará 95 millones de toneladas