Política

Urge CIDH al gobierno de México a detener agresiones a periodistas

julio 13, 2018

La ola de violencia contra periodistas en todo México llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a exigir a Enrique Peña Nieto detenga las agresiones contra los comunicadores, de hecho advierte que México "vive una profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos y, particularmente, la seguridad de los periodistas"; el estado mexicano, apunta, debe investigar, "de forma completa, efectiva e imparcial los crímenes que afecta a toda la sociedad del país"

En un comunicado esta organización fija, de forma contundente, su postura frente a los hechos de violencia contra periodistas en todo el país, de hecho, apunta, "la Relatoría Especial ha observado en su visita reciente al país que México enfrenta una profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos y, particularmente, la seguridad de los periodistas. Los ataques endémicos en contra de periodistas, así como de las personas defensoras de derechos humanos, sin duda representan la amenaza más inmediata y desafiante a la libertad de expresión en México".

Para la Relatoría Especial es fundamental, prosigue, "que el Estado mexicano investigue de forma completa, efectiva e imparcial los crímenes que afecta a toda la sociedad del país, esclarezca sus móviles, y determine judicialmente la relación que pudiera tener con su actividad como comunicador. En este sentido, es fundamental que las autoridades investiguen estos hechos sin descartar la hipótesis del vínculo con la actividad periodística y la libertad de expresión".

En el mismo texto se hace el recordatorio "de la obligación para conducir la investigación con debida diligencia y agotar todas las líneas lógicas de indagación reviste especial relevancia en casos de violencia contra periodistas; una investigación que no pondere aspectos vinculados con el contexto de la región, así como la actividad profesional del periodista, tendrá menos posibilidades de conseguir resultados. La Relatoría Especial insiste en la necesidad de crear cuerpos y protocolos especiales de investigación".

"Los ataques a periodistas tienen un grave impacto en el derecho a la libertad de expresión y pueden traer también serias consecuencias y un impacto profundamente problemático para la democracia"; el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

En este sentido, afirma que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, "es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

El caso más reciente es el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, ocurrido el 29 de junio en Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, "el periodista fue el séptimo comunicador asesinado en México este año. Esta oficina manifiesta su preocupación con la grave situación de violencia contra periodistas en México, y recomienda al gobierno mexicano que se fortalezcan los mecanismos de protección de periodistas y se asegure la efectiva aplicación de sus decisiones y medidas".