Municipios

Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz, sin dinero y alejada de las familias

julio 13, 2018

El Consejo Nacional Ciudadano de Desaparecidos emitió su primera recomendación y pide a los gobiernos atender la búsqueda de desaparecidos, que aunque en Veracruz por decreto conformaron la Comisión de Búsqueda, ésta funciona sin considerar a las familias, sin recursos, sin oficinas, sostuvo María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas.

En la primera recomendación, el Consejo Nacional de Búsqueda señala que las comisiones estatales ya creadas, la Procuraduría General de la República (PGR), las fiscalías estatales y los servicios periciales no cuentan con los recursos materiales y humanos para responder a las necesidades de búsqueda e investigación que prevalecen.

En el caso de Veracruz ya se han creado comisión por acto ejecutivo y está dentro de los nueve estados pero, al igual no cuentan con espacio, están todas las carencias, "a quien pusieron aquí ni siquiera tiene las funciones de director, entonces no puede tomar decisiones el encargado sin consultar a sus superiores y para las búsquedas que se tienen que hacer inmediatas, entre lo que se manda el oficio y responden o no están, se burocratiza y la investigación no se da y no se ha dado", esa es la situación a nivel nacional y aquí en Veracruz.

"Como familiares lo que proponemos es que dentro de la ley estatal se incluya la conformación de la Comisión de Búsqueda y entonces ya tiene más exigencia su formación para que sí funcione, y como la ley si lo aprueban en el Congreso, como es una ley el decreto de la comisión que creó el gobernador se anularía", dijo Gutiérrez Domínguez.

Por parte de las autoridades todo permanece paralizado en lo que es búsqueda de desaparecidos, pero las familias siguen buscando, por ejemplo hay familias en Córdoba que están en rescate de cuerpos humanos.

Encuentran coche con cadáveres cerca de Pajaritos

Los cuerpos de dos personas del sexo masculino fueron hallados dentro de un vehículo abandonado, en el tramo carretero Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura del complejo petroquímico Pajaritos.

Los hechos se dieron durante la mañana de este jueves, sobre dicho tramo carretero, a la altura del conocido paso a desnivel, frente a las plantas de Pajaritos.

Aquí, una llamada anónima alertó a las autoridades sobre el hallazgo de los cuerpos, dentro de un Chevrolet tipo Aveo color negro con placas N65AXA de la Ciudad de México.

Al arribar al sitio, autoridades corroboraron el hallazgo, observando además que en el sitio fue dejada una cartulina con un mensaje donde un grupo delictivo se acreditaba el hecho.

Los cuerpos fueron trasladados por personal ministerial al Servicio Médico Forense (Semefo), donde quedaron en calidad de desconocidos.

Cabe señalar que de manera previa fueron encontrados los restos de otras dos personas, las cuales siguen también en el Semefo y no han sido identificados.