Economía

Señalan desinterés de titular de Turismo por atraer regata internacional al Puerto

julio 13, 2018

A pesar de que Veracruz forma parte importante en la historia de América, el Puerto jarocho podría quedar excluido de las regatas internacionales a realizarse en 2019 y 2020, ya que el secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual, no ha mostrado interés en entregar "un par de oficios."

Así lo denunció la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Veracruz, Idheana Gómez Ortiz, quien dijo que en enero pasado el funcionario estatal acudió a Madrid como intermediario de las regatas internacionales "Ruta de Cristóbal Colón" y "Ruta de Hernán Cortés."

Dichos eventos, explicó, cuenta con la participación de 30 embarcaciones de diferentes nacionalidades, que a todos los destinos donde dejan una significativa derrama económica, además de que más de mil 500 europeos han reservado vuelos de avión a Veracruz para presenciar el evento en enero del próximo año.

Sin embargo, tal regata podría excluir a Veracruz, pues el secretario de Turismo no ha enviado un par de oficios, uno a la Administración Portuaria Integral de Veracruz para solicitar los permisos correspondientes, y otro para confirmar al comité organizador el interés de ser la sede.

Detalló que dicha regata inicia en septiembre saliendo de Huelva, seguido de La Gomera, en España; para continuar a La Habana, Cuba. Si bien, Cristóbal Colón no hizo la ruta hasta Veracruz, el comité organizador lo tenía previsto como adelanto de la ruta de Cortés.

Idheana Gómez Ortiz comentó que, además, la Secretaría de Turismo, debe pagar 60 millones de pesos como patrocinio, aunque aclaró que estos recursos no necesariamente deben salir de fondos públicos, sino que el gobierno estatal puede convocar a patrocinadores.

En este sentido, comentó que Tenaris Tamsa desea participar con recursos, lo mismo que algunas cadenas de hoteles y empresas de aviación debido a que hay miles de turistas europeos interesados en venir a Veracruz.