Municipios

Buscan rehabilitación de plantas de tratamiento de agua en Boca

julio 12, 2018

Sólo una de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales de Boca del Río funciona adecuadamente y es la que se encuentra en la zona residencial de Costa de Oro, una de las de mayor plusvalía del municipio.

Juan Mateos Íñiguez, director de la compañía de agua Acciona –que ganó la licitación por los siguientes 30 años–, aseguró que el antiguo Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) entregó así la infraestructura de tratamiento, con severas problemáticas que no resolvieron, incluso, algunas de las más antiguas datan del 2010.

"Se está realizando un diagnóstico, hay dos vertientes: básicamente la que hemos rehabilitado y está funcionando bien es la de Costa de Oro, donde aguas ya depuradas en condiciones de calidad se vierten al mar, y otras plantas que por alguna razón o quedaron sin terminar o quedaron fuera de operación, como planta Carranza, que desde 2010 quedó fuera", explicó.

De acuerdo con Mateos Íñiguez se están tomando varias medidas para recuperarlas, por ejemplo, en la planta de la colonia Carranza –una de las de mayor densidad poblacional de Boca del Río–, sin embargo, por el momento sólo puede hacerse un pre tratamiento de las aguas para evitar que lleguen crudas al mar.

"Como le digo, sin tratar, no se va ningún agua, siempre hay un pre tratamiento, se está tratando un 40 por ciento del agua", comentó.

Además, el director de Acciona indicó que se están haciendo estudios en las plantas de la Tampiquera y Las Vegas.

En la primera quedó inconclusa; la obra de rehabilitación se inició por la administración del priísta Salvador Manzur, cuando José Ruiz Carmona era director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS); se invirtieron 100 millones de pesos, debía estar lista en 2012, pero nunca fue terminada. La falta de acción en esta planta implica que miles de litros vayan sin tratar directo al arroyo Moreno, una zona sin manglar.

La planta de tratamiento de Las Vegas, de acuerdo con el director de Acciona, simplemente quedó fuera de operación, según los registros del SAS.

"Son cientos de millones de pesos los necesarios para poder poner a funcionar cada una de las plantas", explicó Mateos Íñiguez.

El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, afirmó que están buscando la manera de poner a funcionar las plantas. "Se está atendiendo la depuración, hay programa de modernización de plantas de tratamiento y se requiere el apoyo de Conagua", explicó.

Afirmó que están operando para tener los índices de calidad adecuados.

El director de Acciona aseguró que el rezago en el que hallaron la infraestructura hidráulica de Boca del Río, es al menos de 15 años.

"El rezago cuando nosotros llegamos nos dijeron que era de aproximadamente 10 a 15 años en fortalecimiento y desarrollo infraestructura, en Boca del Río es muy importante, porque es una ciudad con destacado desarrollo económico y al estar la mayoría de la infraestructura hidráulica enterrada es algo que no se ve y que muchas veces se descuida", afirmó.

Inversiones buscarán hacer 680 millones de pesos y este año cumplir con 113 millones. Sin embargo, estas inversiones traerán consigo un incremento en la tarifa de agua en este municipio, que tan sólo este año se incrementó un 20 por ciento, lo que ocasionó molestia en los usuarios.