Política

Suma MAYL otra deuda al estado: serán 621 mdp a pagar hasta 2032 por obra desconocida y con empresa cuyos datos son difusos

julio 05, 2018

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares incumplirá con su promesa de no heredar deuda a la siguiente administración, pues además de la reestructuración de la deuda pública que efectuó hace unos meses; ahora se sumará un pasivo de 621 millones de pesos que serán terminados de pagar hasta el año 2032.

Tal situación afectará no sólo a Cuitláhuac García Jiménez, sino todavía a los siguientes dos gobernadores y a los alcaldes de las próximas cuatro administraciones municipales.

Estos datos se encuentran en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ahí se detalla, que se le pagará a Wardenclyffe Veracruz Puerto SAPI, por concepto de una asociación público-privada la cantidad de 621 millones 862 mil 172 pesos.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, el gobierno de Veracruz contrató esta deuda el 29 de septiembre de 2017, y registró el pasivo hasta el 22 de mayo del presente año.

El plazo pactado fue de 180 meses, equivalente a 5 mil 478 días, por lo cual se terminará de pagar hasta el 29 de septiembre del año 2032.

Esta deuda será cubierta con el 19 por ciento del Fondo General de Participaciones Federales y del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, por lo cual, los próximos 15 años los gobernadores y alcaldes en turno recibirán una disminución de los recursos para el funcionamiento de sus gobiernos.

De acuerdo a los datos proporcionados por el gobierno de Veracruz, dicha deuda se adquirió por concepto de inversión pública productiva, aunque no se detalla de cuál obra se trata.

En julio de 2017, el Congreso de Veracruz reformó la Ley de Asociaciones Público Privadas, con el objetivo de que el sector privado construya y opere infraestructura pública, sin embargo, la Legislatura el único proyecto que ha avalado es la reconstrucción y mantenimiento de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, que ni siquiera ha iniciado.

Con todo, desde el pasado mes de septiembre, el gobierno de Veracruz ya comenzó a pagar una empresa de nombre Wardenclyffe Veracruz Puerto Sociedad Anónima Promotora de Inversión el monto total de 621 millones de pesos.

De dicha empresa se buscó información al respecto, sobre qué obra o acción estaría ejecutando para el bien de Veracruz y no se encontró dato alguno.