Política

Familia Yunes cobra mensualidad por traspasar Foro Boca al municipio en contratos que se han mantenido ocultos

junio 28, 2018

El candidato panista a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez tiene razón cuando expresa "mi Foro Boca", pues la empresa que tenía la concesión sobre el uso de la playa, era de su familia.

La empresa La Bocana del Corsario SA de CV, la cual tenía autorizada una concesión para el aprovechamiento sobre la playa Santa Ana en Boca por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue vendida a Félix Malpica Jiménez, esposo de la sobrina del gobernador Karen Collado Yunes.

Una vez que la familia Yunes se hizo dueña de la concesión a nombre de la empresa La Boca del Corsario SA de CV hicieron la venta al ayuntamiento de Boca del Río, entonces presidido por Miguel Ángel Yunes Márquez.

Entonces, de manera secreta y oculta, el ayuntamiento de Boca del Río autorizó un contrato para la compra de los derechos de esa concesión que incluye pagos mensuales que han mantenido ocultos y sin transparentar.

La Jornada Veracruz tiene copia de las actas constitutivas de la citada empresa, donde originalmente fue creada con sólo un capital de 500 mil pesos a nombre de María del Carmen Luisa Ocejo Rodríguez y Ricardo Zurita Vivian el primero de agosto del año 2007. Esto consta en el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores es el número 3003945, de fecha 20 de julio de 2007 y expediente número 20073003624.

Sin embargo, el 7 de abril de 2016, dicha empresa fue vendida a Félix Malpica Jiménez, esposo de la sobrina del gobernador. De esto se cuenta la prueba documental conforme al Registro Público de Comercio de Veracruz, por instrumento número 26946 de fecha 07 de abril de 2016.

El apoderado legal de esta nueva empresa es Jorge Eduardo González Jiménez, el mismo de la empresa CI del Golfo SA de CV, la cual también es propiedad de la familia Yunes y que ha recibido contratos millonarios durante el actual gobierno panista.

Esta compra-venta de la empresa La Bocana del Corsario SA de CV, se hizo bajo el amparo legal del notario público Leopoldo Domínguez Armengual, actual secretario de Turismo.

Jorge Eduardo González Jiménez, además de ser representante legal de las empresas Bocana del Corsario y CI del Golfo, también es primo de Félix Malpica Jiménez y ha sido invitado especial del candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez para disfrutar de los partidos de la Selección Mexicana del Futbol en el Mundial en Rusia.

Foro Boca, monumento a la corrupción

La candidata de Morena a diputada local por el distrito de Boca del Río, Silviana Rivera Figueroa, comentó que ha venido documentando desde hace años diversas irregularidades, abusos y casos de corrupción de la gestión del ex alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, y el Foro Boca es el más grande de todos.

Detalló que el inmueble se edificó sobre un predio concesionado originalmente a la empresa La Bocana del Corsario, que en un inicio constituyó el empresario Francisco Arrieta Lerdo de Tejada, quien la concibió para proyectos como un hotel y un centro de espectáculos.

Francisco Arrieta tenía una concesión del gobierno federal a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para utilizar una parte del terreno ganado al mar y después, como apoderado de la empresa, promovió una autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar la construcción del proyecto que en el año 2014 se llamaba Teatro de Boca del Río, pero nunca lo pudo ejecutar.

Luego de eso, dijo, el ayuntamiento de Boca del Río presidido se adjudicó la concesión original para construir en la playa, donde hoy se encuentra el Foro Boca, pero en ese intermedio, el esposo de su prima compró los derechos.

"Por eso, Yunes Márquez tiene toda la razón cuando habla de‘mi Foro’, ‘mi orquesta’, porque su familia es la que vendió los derechos y es la que sigue cobrando al ayuntamiento de Boca del Río", expresó.