Política

Gobierno se resiste a transparentar gastos, padrón de Sedesol e incluso viajes de Yunes

junio 27, 2018

"Cualquier persona desde su computadora podrá saber en qué se está aplicando el dinero de los veracruzanos", aseguró el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, en el aniversario del natalicio de Benito Juárez.

Era el 21 de marzo de 2017 cuando firmó decretos para brindar total transparencia, plena austeridad y honradez en el uso de los recursos públicos del estado.

Informó entonces que a través de un sistema se registrarían todas las operaciones financieras del gobierno, de tal forma que la sociedad podría saber diariamente cómo se aplican los recursos.

Pero en la realidad conocer el gasto de recursos públicos en Veracruz, el padrón de beneficiarios de Sedesol o los viajes del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, puede ser una travesía de varios meses para el ciudadano común.

Aunque la información es pública y debe ser de acceso inmediato, ciudadanos han tenido que recurrir a recursos de revisión e incluso amparos ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), para obligar a las dependencias como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Oficina del Gobernador o la Coordinación de Comunicación Social a dar la información.

IVAI interviene

Ante la negativa de brindar la información, el IVAI ha tenido que intervenir para corregir la plana, incluso hay sanciones a los titulares de unidades de transparencia por obstaculizar y negar información pública.

Es el caso del jefe de la unidad de la coordinación general de comunicación social y director del área jurídica, José de Jesús Rosales Romero (padre de la candidata a senadora Indira Rosales San Román), quien tiene 12 expedientes abiertos, además de un apercibimiento y una amonestación por negarse a entregar información pública.

En reiteradas ocasiones la coordinación de comunicación social se ha negado a dar información de los contratos de la publicidad del gobernador en redes sociales como Facebook, además del gasto público que se hace para promocionar la imagen del gobernador.

En días pasados, un juzgado federal ordenó a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) transparentar los gastos de publicidad de la administración duartista y en caso de no hacerlo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el jefe de la Unidad de Transparencia, José de Jesús Rosales Romero, enfrentarán consecuencias penales ante el ámbito federal.

De acuerdo con un nota de La Jornada Veracruz, hace más de un año un ciudadano solicitó conocer los gastos en medios de comunicación que realizó la administración de Javier Duarte de Ochoa; sin embargo, Comunicación Social, a cargo de Elías Assad Danini, ha decidido encubrir todos esos gastos y se ha mostrado renuente a entregarla.

En diciembre pasado también, se ordenó sancionar a la jefa de la unidad de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, por negarse a dar a conocer los currículums de todos los funcionarios que integran la dependencia. La consejera presidenta del IVAI, Yollí García Álvarez, dijo que han hecho varios llamados de atención.

¿Qué se niegan a informar?

Entre la información que las dependencias de gobierno se han negado a dar a conocer y el IVAI ha ordenado entregar se encuentran: las bitácoras y gastos de viaje que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha realizado desde 2016 a la fecha.

La Sefiplan se negó a dar a información sobre la instalación (contratos, costos) de seis mil 476 cámaras de videovigilancia en la entidad.

El instituto también ordenó a la Sefiplan proporcionar copia del documento y/o contrato que sustente la deuda contraída con Bajío, Banamex, Banobras, Multiva, Santander, Inbursa e Interacciones en 2010, 2011 y 2012.

En este caso, la Sefiplan respondió al solicitante que la información era reservada, pues –entre otras cosas–, la dependencia consideró que proporcionar la información pondrían en riesgo la efectividad o eficacia de las acciones de la Secretaría encaminadas a proteger a la economía del estado y los sistemas operativos electrónicos del gobierno del estado; originar una ventaja indebida a terceros o que se distorsione o afecte la estabilidad de los sistemas administrativos financieros del estado.

También el IVAI ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicar y entregar los padrones de programas sociales, apegándose a los términos que establece la normatividad de la materia.

Esto, porque al responder a una solicitud de información, la Secretaría remitió a un vínculo electrónico para consultar lo requerido, sin embargo, de la diligencia realizada al portal de transparencia de su página institucional se observó que, si bien se encontraba lo peticionado, esto no era suficiente para satisfacer lo requerido.

Al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se le ordenó entregar los contratos mercantiles y otros documentos a través de los cuales se otorgaron recursos al gobierno del estado de Veracruz, de 2005 a 2016.

Oficina del Gobernador, Sefiplan y Sesver, con más recursos de revisión

De acuerdo a información del instituto, de diciembre de 2016 al 20 de junio de 2018, las 17 secretarías de gobierno del estado han recibido 8 mil 832 solicitudes de información, en la cuales se han interpuesto 759 recursos de revisión por información negada o no entregada de forma completa.

Son la Oficina del Gobernador con 222 recursos se revisión, la Secretaría de Finanzas con 78 y la Secretaría de Salud con 67, quienes concentran la tendencia de negar información pública.

De acuerdo a la información del IVAI, los recursos de revisión son aquellos que interponen los ciudadanos porque el sujeto obligado no respondió la solicitud del ciudadano, los datos que dio no eran los correctos o presentó una queja.

De las 17 dependencias del gobierno del estado, la que más ha recibido solicitudes de información es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con mil 26, le sigue la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Oficina del Gobernador, con 946, la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) con 934, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 804 y la Secretaría de Gobierno con 720.

Las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal que reciben menos solicitudes son la Oficina del Programa de Gobierno con 119, la Coordinación de Comunicación Social con 189, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad con 190, y la secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) con 206.

Mientras que la Secretaría de Protección Civil (SPC) obtuvo 223 solicitudes de información, la secretaría de Turismo y Cultura recibió 258, la secretaría de Medio Ambiente (Sedema) 293.

Le siguen la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) que recibió 326 solicitudes de información, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 356, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) 368 y la Contraloría General del Estado (CGE) recibió 371 solicitudes ciudadanas de información.