Política

Ignoró gobierno consulta al acabar vedas en ríos

junio 25, 2018

Los 10 decretos de reservas de agua publicados por el Ejecutivo federal, a través de los cuales se suprimen zonas de vedas y se establecen zonas de reserva de agua en varias cuencas del país, "modifican el nivel de control sobre las concesiones y la protección de las cuencas hidrológicas, pasando de la veda, donde no se permiten concesiones, a la reserva, donde se protege una parte del agua de la cuenca para usos urbanos y de protección al ambiente, y la otra parte se libera para concesiones", como es el caso de la cuencas de La Antigua y Río Actopan en el estado de Veracruz, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)

Los diez decretos publicados por el Ejecutivo Federal el 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, por los que se suprimen zonas de veda y se establecen zonas de reserva de agua en varias cuencas del país, modifican el nivel de control sobre las concesiones y la protección de las cuencas hidrológicas, pasando de la veda, que no permite concesiones, a la reserva, que protege una parte del agua de la cuenca para usos urbanos y de protección al ambiente, y la otra parte se libera para concesiones.

Se pusieron a consulta pública los diez decretos, no obstante, algunos cambiaron sustancialmente el texto originalmente propuesto, por ejemplo, en la versión puesta a consulta del decreto por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas Río Actopan y Río La Antigua, de la Subregión Hidrológica Papaloapan A, de la Región Hidrológica número 28 Papaloapan, y se establecen zonas de reserva de aguas superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las mismas cuencas hidrológicas.

Además de suprimir la veda y establecer la zona de reserva, determinaba originalmente una zona reglamentada la cual es también una figura de control de concesiones que permite un mejor manejo del recurso hídrico. Después de una consulta pública que solamente duró 10 días hábiles y en la que se ignoraron los 58 comentarios formulados por los particulares, el gobierno federal publicó un decreto diferente cuya aplicación tendrá consecuencias diversas a las analizadas por Cofemer, poniendo posiblemente en riesgo la disponibilidad de agua en dichas cuencas y sin dar a conocer las razones por las cuales se justifica el cambio sustancial en el decreto en cuestión.

Además la consulta pública prevista dentro del proceso de mejora regulatoria no es la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas que el Estado debe realizar conforme el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo,

Si bien es cierto que con las zonas de reserva se garantiza el caudal ecológico y el uso urbano del agua a través de volúmenes comprometidos especificados en cada decreto, también lo es que aquellos volúmenes que no están comprometidos se podrán explotar, usar o aprovechar mediante la expedición de nuevos títulos de concesión o asignación.

Las cuencas que son objeto de las zonas de reserva son aquellas que previamente estaban reguladas bajo la figura de zonas de veda, dentro de las cuales excepcionalmente se autorizaban concesiones adicionales a las ya autorizadas al momento de decretar la veda. en ese sentido, es importante considerar que, con los decretos de zonas de reserva, al permitir más usos del agua a través de concesiones, pueden favorecer usos del agua que no necesariamente son los más sustentables, así como propiciar el acaparamiento del recurso en algunos pocos concesionarios, dado que se otorgará la concesión conforme al orden de presentación establecido en la Ley de Aguas Nacionales.

Si bien es cierto que los decretos de reserva fueron puestos a consulta pública en Cofemer, es claro que este instrumento no necesariamente garantiza todos los extremos que implica ese derecho humano en el contexto de los pueblos indígenas. Así pues, estos decretos se traducen en la vulneración de sus derechos al territorio, a la autonomía y libre determinación, al disfrute de sus recursos naturales, al consentimiento libre previo e informado sobre actos u omisiones que puedan afectar de manera irreparable su territorio.

En efecto, los multicitados decretos de reservas cambian el régimen jurídico del agua en diversos territorios que usan o habitan los pueblos indígenas de México, los cuales no fueron informados, ni consultados, ni se estableció medida alguna para proteger su territorio y garantizar sus derechos humanos, señala el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Habitantes de Villa Allende llevan un mes sin agua potable

Habitantes de Villa Allende denunciaron que llevan casi un mes sin el servicio de agua potable. Los afectados explicaron que uno de los puntos más afectados por la escasez del líquido es el fraccionamiento Rabón Grande.

Señalaron que para exponer su inconformidad realizarán una protesta en la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Los colonos refirieron que hasta el momento la CAEV no les ha dado una explicación y mucho menos les han enviado pipas.

Sin embargo, confirmaron que únicamente la agencia municipal cuenta con el envío de agua.

Aseguran huevos de tortuga en playa de Coatzacoalcos

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 93 huevos de tortuga de un ejemplar que arribó a las playas de Coatzacoalcos. El quelonio fue reportado por autoridades de Protección Civil Municipal durante el fin de semana.

Se trata de una enorme tortuga lora que llegó a la zona costera a desovar y luego se retiró. Los huevos quedaron bajo resguardo de las autoridades hasta que eclosionen y luego las crías sean liberadas. Hace un par de semanas fueron liberadas otras 70 tortugas en las playas de Coatzacoalcos.