Política

Cinco ejecuciones y un secuestro en zona sur

junio 21, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Cinco personas fueron asesinadas en diferentes hechos en el sur de Veracruz y un ganadero fue secuestrado en esta nueva jornada violenta, la cual se ha ido incrementando conforme se acercan las elecciones federales.

En diferentes hechos, cinco varones fueron ejecutados en el sur de Veracruz, alcanzando la violencia a la zona indígena de Santa Marta. En las primeras horas de este miércoles, los restos de un joven aparecieron cerca del centro de Salud de la colonia Teresa Morales, su cuerpo mostraba varios impactos de bala.

Los vecinos de la zona encontraron el cuerpo en la calle Kabah entre Templo Mayor y San Lorenzo de esta colonia ubicada al poniente de la ciudad. El cuerpo del joven fue levantado por los servicios periciales y remitido al Servicio Médico Forense (Semefo) de Coatzacoalcos, donde permanece en calidad de desconocido.

Casi al mismo tiempo, en Acayucan fueron dejados los cuerpos de dos hombres en el interior de una camioneta, la cual fue empujada hacia un barranco. Los restos fueron encontrados en el tramo Acayucan-Sayula de Alemán de la carretera Transístmica.

Los usuarios de esta arteria alertaron a las autoridades de un accidente, pero en el proceso de revisión se notificó que los cuerpos de los dos varones fueron asesinados por arma de fuego. En el sitio fueron encontrados unos 8 casquillos percutidos y se infiere que los restos fueron abandonados en ese lugar.

De la misma forma, fueron dejados los restos de un varón, sobre la carretera estatal tramo Acayucan-Soteapan, el cual tenía varios o impactos de bala. El cuerpo de este varón de mediana edad fue encontrado dentro de un carro Tsuru color blanco con placas de circulación YJU 53 01, a unos metros de la comunidad de La Florida perteneciente a Soteapan.

La noche del martes un individuo fue asesinado en el bar Los Compas, ubicado en la colonia Santa Clara, del municipio de Minatitlán. La víctima recibió por lo menos cuatro impactos de bala en el negocio en el que trabajaba como vigilante, localizado sobre la calle Jesús Carranza, a unos metros del parque la Rotonda.

De manera extraoficial, se dio a conocer que los responsables llegaron al establecimiento y encerraron a los presentes. Después dieron muerte a Gustavo Palacios Velázquez, de 45 años de edad. Los delincuentes se dieron a la fuga y hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos. Autoridades policiacas tomaron conocimiento del asesinato para las investigaciones

Secuestran a ganadero

En el municipio de Las Choapas fue reportado que un ganadero del Ejido Francisco Villa fue secuestrado en esa localidad, cuando se trasladaba en su vehiculo por el cerro de Nanchital, una zona totalmente rural.

Hombres armados interceptaron al ganadero, cuya identidad ha sido resguardada por seguridad, cuando fue golpeado y privado de su libertad. La familia negocia su regreso con los secuestradores pero este incidente ha provocado una gran inconformidad entre la población, pues apenas hace unos días, sostuvieron una reunión con el presidente municipal para exigir mayor seguridad.

En estas comunidades están organizadas en autodefensas, las cuales habían mantenido a raya los secuestros.

Semana violenta en Ixtac

Las pasadas 72 horas fueron terribles para los habitantes de Ixtaczoquitlán; cinco ejecuciones, entre ellas la de dos mujeres, prendieron la alerta en esta ciudad que en los cinco años recientes ha sido escenario de un incremento de la violencia; los responsables no han sido capurados o identificados con todo y el aparato de seguridad que hay en la zona centro del estado.

Desde el domingo pasado a la fecha se han hallado cuatro cuerpos de personas ejecutadas en diferentes comunidadesde la zona.

En otro hecho, ayer dos mujeres fueron asesinadas, una de ellas en un bar ubicado en la congregación de Escamela, al parecer se trata de la encargada del establecimiento, ella contaba con 24 años de edad y se desconoce el motivo de su asesinato aunque su cadáver mostraba huellas de violencia; otro más fue localizado en cañales en el ejido Potrerillo, hasta el momento se desconoce su identidad; el hallazgo fue en los límites de la colonia La Palangana y el ejido Potrerillo a un costado del camino que va a la congregación Moyoapan.

El cuerpo ya estaba en estado de putrefacción, cubierto con troncos de plátano y escondido entre unos cañales; el tercer caso fue en las inmediaciones de la USBI en la congregación de Sumidero, igual se desconoce su identidad. El cadáver tenía huellas de tortura y tiro de gracia, además de estas atado de pies y manos.

El cadáver fue abandonado a un costado del camino de Buenavista a la cabecera del municipio, cerca de la autopista Puebla-Veracruz y se trató de una persona del sexo masculino el que fue abandonado desnudo, el hallazgo fue hecho por vecinos de la congregación quienes dieron aviso a la policía municipal para que se iniciaran las diligencias y el levantamiento de los cadáveres

Los hechos ocurren en medio de un operativo de vigilancia implementado por el gobierno del estado y federal en coordinación con las policías de los municipios de esta zona; este último caso, al parecer tendría relación con la detención del jefe de plaza de los Zeta el fin de semana pasado.