Municipios

"Intervención del Ejército ha disminuido ataque a trenes; falta plan de seguridad"

junio 21, 2018

Boca del Río, Ver.- En la zona sur del país el número de saqueos o ataques al ferrocarril han disminuido, sin embargo, es el área más preocupante de la República, aseguró el dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores, e informó que alrededor de ocho integrantes del sindicato de ferrocarrileros han muerto en los asaltos a los trenes durante este año. "Más seguridad la hay, pero tiene que haber más. Hemos dicho al personal que no se baje hasta que lleguen las autoridades, ya ha habido muertos y lesionados, de enero a la fecha cerca de 400 saqueos, robos".

Aseguró que ha habido varios muertos por este tipo de actos, el más reciente hace 15 días del maquinista en el incidente del patio de maniobras de Orizaba, y también en Chihuahua de un conductor. "Ya están bien, ya están mejor de salud los otros heridos", dijo.

Flores explicó que aún no hay novedades que puedan revelarse en torno a la investigación del incidente ocurrido en Orizaba. "La investigación que se realiza sobre el incidente del 19 de mayo indicó que se está haciendo el peritaje que sea necesario, sin embargo, no hay fecha todavía para que se den resultados pues es un proceso minucioso", dijo.

El dirigente de los trabajadores del ferrocarril explicó que la empresa está poniendo seguridad, en principio sólo eran ellos pero no se dan abasto. Señaló que es una gran mentira afirmar que personal ferrocarrilero esté inmiscuido en los robos.

Consideró que con la seguridad del gobierno federal y empresas no puede colapsar el ferrocarril, aunque es un hecho que las pérdidas son de millones de pesos.

Flores Morales también propuso armar a los operadores de los trenes de carga que transitan por zonas donde pobladores interfieren su paso o intentan su descarrilamiento para robar la mercancía.

El líder ferrocarrilero refirió que maquinistas de trenes han salido de las cabinas durante ese tipo de actos vandálicos y han perdido la vida, por lo que portar armas les permitiría defenderse de ese tipo de sujetos.

Sin embargo, Flores Morales aseguró que ese tipo de delitos han comenzado a disminuir con la intervención del Ejército Mexicano en puntos considerados como "focos rojos".

STPRM: insuficiente, combate al robo de combustible

El secretario del Interior de la Sección IX del Sindicato Petrolero (STPRM), Roger Pavón Espinosa, consideró que la seguridad en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) resulta insuficiente para acabar con el robo de combustible.

El líder petrolero indicó que el robo de combustible representa un problema no sólo para Pemex sino para las autoridades, e incluso para la población en general por el riesgo que implica la perforación de los ductos que transportan hidrocarburo de la región sur de la entidad al centro del país.

Dijo que personal de Pemex repara constantemente los ductos que son perforados por quienes se dedican al robo de combustible no sólo en la entidad veracruzana sino también en otros estados del país. "Es un problema para todos, es un riesgo latente, cualquier tubo picado es un riesgo, constantemente estamos reparando tubos, es un riesgo para toda la población".