Sociedad y Justicia

Yunes: PGR pidió prisión de Karime con fines de extradición; dependencia lo niega

junio 21, 2018

Ciudad de México.- Luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes anunció que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó la detención provisional con fines de extradición de Karime Macías, la dependencia informó que no existe ningún trámite en contra de la esposa del ex gobernador Javier Duarte.

Fuentes de la PGR informaron a Aristegui Noticias que hasta el momento no existe ninguna orden vinculada con Macías Tubilla.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Yunes Linares dio a conocer la supuesta orden; incluso notificó que viajará a Houston, Texas, para recibir en posesión este jueves los dos primeros bienes inmuebles decomisados a su antecesor valuados en más de un millón de dólares.

"Estoy muy contento, ha sido una batalla de muchos meses para lograrlo. A partir de estos dos primeros bienes recuperaremos varios más. En este momento hay la posibilidad de recuperar 12 inmuebles más, de toda esta cantidad enorme que compraron con dinero de los veracruzanos", aseguró.

El 29 de mayo, el gobernador veracruzano presentó, en conferencia de prensa, fotografías y videos que corroborarían el domicilio de la esposa de Duarte y la calificó como "una pieza clave en toda la trama de toda la corrupción que afectó a Veracruz en el último sexenio".

"Karime será extraditada"

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la detención provisional de Karime Macías de Duarte con fines de extradición al país, por lo que se espera que en próximas semanas tener noticias, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

También detalló que viajará a Houston para tomar posesión de dos bienes inmuebles recuperados de Javier Duarte con valor de un millón de dólares –alrededor de 30 millones de pesos mexicanos–, se trata de un departamento y un local en una zona comercial.

Adelantó que a través del abogado que Estados Unidos se planean recuperar al menos 12 propiedades más de una red de funcionarios que compraron propiedades en la zona conocida como Woodland, en Texas. "Prácticamente todos los funcionarios de alto nivel con Duarte tienen casa en esta zona que es una de las más caras en Texas".

En un mensaje de Facebook, aseguró que el equipo jurídico de Estados Unidos busca recuperar una casa que Javier Duarte construyó en Woodland y cuyo valor es de más de 2 millones de dólares.