Política

Laguna Verde aporta 7 mil pesos de predial y ha abandonado carreteras

junio 20, 2018

La central nucleoeléctrica de Laguna Verde que genera el 3.6 por ciento de energía que consumen las industrias del país, sólo paga 7 mil pesos de predial a la tesorería municipal de Alto Lucero cuando debería estar pagando 300 millones de pesos anuales de acuerdo a su valor catastral, además que ha dejado en el abandono los caminos que son parte del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE).

Mientras los gobiernos federal y estatal coinciden en apoyar la generación de energía nuclear en la Central de Laguna Verde, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el municipio de Alto Lucero, no ha había hecho cambio de uso del suelo de "rústico" a "industrial" y sólo pagaba en el año 2012, la cantidad de 2 mil 827 pesos por las hectáreas en Palma Sola y Laguna Verde en donde se encuentran las instalaciones de la planta.

En este año la nucleoeléctrica sólo ha pagado 7 mil pesos cuando debería estar pagando de acuerdo al valor catastral de los cuatro predios en donde se instala la planta nuclear, 300 millones de pesos anuales.

El alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, consideró que es una cantidad mínima por la extensión del predio que ocupa, por esta situación hay una demanda del alcalde Lucio Castillo Bravo sobre el impuesto y es una demanda que se alarga, pero que continúa.

Al igual, el presidente municipal de Alto Lucero dijo que después de 30 años Laguna Verde "nos ve como nada, ellos no nos toman en cuenta mucho, si estamos peleando lo del PERE, lo que le corresponde, lo que prometieron que iba a ver escuelas de calidad, todas las vías de comunicación en muy buen estado, clínicas privadas, buen servicio médico, transporte, prometieron un montón de cosas".

El alcalde precisó que al principio sí cumplieron, ahorita al municipio lo ven como nada, "si me he entrevistado con el gerente de la nucleoeléctrica, me prestó un camión de volteo, maquinaria, una pipa, una retro y motoconformadora, y con eso estamos arreglando los caminos de Limón a Mesa de Rodeo, nos faltan otros caminos". Las escuelas que están en el perímetro del PERE también están en muy mal estado, aunque es más visible las malas condiciones de los caminos como el de Mesa 24, en San Miguel, Arroyo Agrio hay un vado que se inunda y tapa la carretera, rumbo al Limón a Topilito a Santa Anna, Sabaneta, hay muchos hoyos y hay otros que sí están en un buen estado, detalló el alcalde.

El gerente ha dicho –sostuvo el alcalde– que la reparación de carreteras y caminos ya le compete al gobierno del estado, porque su argumento que es que le han bajado el presupuesto a Laguna Verde, que ya le quitaron recurso y no pueden hacer obras.