Política

No a la privatización del agua, es un derecho humano, ofrece Yazmín Copete

junio 19, 2018

"El agua es un derecho humano, por lo tanto el PRD defenderá ese servicio público y no permitirá la privatización que pretende imponer el presidente Enrique Peña Nieto", dijo la candidata al Senado por la coalición "Por México al frente", Yazmín Copete Zapot.

Advirtió que esta medida daría paso a la concesión de extracción de agua hasta por 50 años a la industria minera, la práctica del fracking y extracción de hidrocarburos en 300 cuencas, entre ellas las del río Actopan y La Antigua.

A unos meses de que termine el sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto que suprime vedas en cuencas hidrológicas.

Esto implica el primer paso para la privatización del agua, y en este caso advirtió la candidata, "se tiene que proteger a las clases más desprotegidas, el Estado debe mantener la rectoría de este servicio".

Refirió que los medios de comunicación dan cuenta que el decreto de Peña Nieto se publicó el 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación "con el argumento de suprimir vedas en 300 cuencas hidrológicas, pero el trasfondo de este asunto es eliminar la prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua".

"Lo anterior implicaría el riesgo de que el vital líquido se utilice con fines lucrativos a través de organismos operadores empresariales, municipales o entregando concesiones a empresas extranjeras hasta por 50 años", señaló.

La candidata expresó que con el apoyo de expertos, el PRD analizará los alcances que tiene dicho decreto presidencial. "Y desde el Senado de la República se tendrá que dar marcha atrás a la privatización del agua".

En conferencia de prensa que ofreció en el municipio de Poza Rica, acompañada del dirigente estatal del PRD, Jesús Alberto Velásquez, y del candidato a diputado federal, Goyo Gómez, manifestó:

"Nos pronunciamos en contra de cualquier intento de privatización del agua, el vital líquido no debe utilizarse como negocio de unos cuantos y afectar a las familias más desprotegidas. Enrique Peña Nieto de un dedazo no puede privar de ese derecho a la población".