Sociedad y Justicia

UV ofrecerá curso sobre música barroca

junio 17, 2018

La profesora catalana Rosa Tamarit Sumalla ofrecerá el curso monográfico "Monodia italiana (siglo XVII): contexto, interpretación y repertorio", por realizarse del 19 al 22 de junio en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

Este curso ofrecerá una amplia visión sobre el repertorio del barroco europeo para voz solista, a partir de criterios interpretativos basados en el conocimiento de los parámetros estéticos del período histórico citado.

El programa incluye un recital intitulado "El binomio música-mujer", para soprano y clavicémbalo, el 18 de junio a las 13:00 horas, así como la conferencia "Mujeres, música y barroco: del Concerto delle dame a Barbara Strozzi".

Tras detallar que esta actividad va dirigida a cantantes, Guadalupe Colorado Hernández, académica de la Facultad de Música, resaltó la trascendencia de Tamarit Sumalla, profesora de Historia de la Música y el Espectáculo, cantante y directora del Laboratorio "Lettere in música" en la Universitat Rovira i Virgili de Cataluña, España.

Graduada como Profesora Superior de Canto por el Conservatorio del Liceo de Barcelona, ha sido becaria de la Fundación Agustín Pedro y Pons, de la Musikakademie de Basilea y de la Diputación Provincial de Lleida.

Realizó posgrado en la Schola Cantorum Basiliensis con René Jacobs, Richard Levitt (interpretación con criterios históricos) y Hans Martin Linde (dirección de coros). Al abordar la importancia del tema sobre el cual versará el curso, Colorado comentó: "Hacia finales del siglo XVI, los círculos artísticos reunidos en Florencia basaron su experimentación en la carga afectiva de la palabra como recurso sonoro. Así fueron generadas las primeras obras monódicas, antecedente de los géneros con contenido dramático como ópera y oratorio".

Añadió que hacia el siglo siguiente, el estilo recitativo evolucionó y consolidó teatralmente las historias con música –óperas, oratorios y cantatas– desde los madrigales para una voz y continuó de Caccini y sus contemporáneos, a las obras de Strozzi, Cavalli o Carissimi, a lo que se suma el enorme legado de Monteverdi, sin olvidar autores como Schütz o Charpentier.

Los interesados pueden solicitar informes al correo electrónico lupitacolorado@gmail.com.