Sociedad y Justicia

Académica del Instituto de Artes Plásticas de la UV participa con video en festival europeo

junio 17, 2018

La académica e investigadora del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), Natalia Calderón García, fue seleccionada y becada para asistir al Participatory Video Festival #1, organizado por la Ghent University, situada en Gante, Flandes, Bélgica, desarrollado del 8 al 11 de mayo.

En este evento, cuya esencia fue mostrar cómo utilizar los medios artísticos como herramientas de investigación, participaron personas abocadas a las ciencias sociales, humanidades, cine y artes de prácticamente todo el mundo (Sudáfrica, Europa, Estados Unidos, Canadá, entre otros), y ella fue la única de México.

La propuesta con la que Natalia Calderón participó, resultó seleccionada y becada, fue un video producto de su tesis del Doctorado en Artes y Educación que realizó en la Universidad de Barcelona, España.

"Trabajé con una artista y con un curador, y traté de ver qué conocimientos producían. Generé una instalación con una mesa de pizarrón en medio y cuatro cámaras, e hicimos una entrevista dibujada en esa mesa. La pregunta era ¿qué tipo de conocimientos generas cuando haces arte?, pero es algo tan abstracto que no lo puedes decir directamente. Entonces, a partir de preguntar muchas cosas encontré nueve modos de conocer lo que ellos generan. Era importante mostrar estas distintas miradas y que no se generara una sola versión universal".

El festival fue un espacio de encuentro entre el arte y la academia, por ello hubo muestra de videos y ciclo de conferencias; también se desarrolló un taller intitulado "Narrativas sensibles", del cual la académica de la UV recopiló la información de los participantes, la sistematizó y diseñó uno más, para compartirlo en el IAP.

Por esa razón, el martes 29 de mayo desarrolló el taller "Narrativas sensibles. El video como herramienta de investigación", cuya finalidad fue, a manera de una breve introducción, aprender a utilizarlo en los proyectos personales, no para la creación de obra individual, sino en el fortalecimiento de los vínculos interpersonales y de una comunidad.