Sociedad y Justicia

Candidatos no proponen para mujeres, pese a alertas

junio 17, 2018

¿Se imaginan a un candidato que ignore a la mitad de sus votantes hasta en sus promesas? Pues algo parecido está sucediendo en Veracruz, donde las propuestas para el 52 por ciento del electorado, las mujeres, han sido escasas.

La candidatos y los candidatos a la gubernatura de Veracruz han realizado pocos pronunciamientos sobre las mujeres, y las escasas propuestas no son precisas sobre la forma en que se van a ejecutar.

Ni las dos alertas de violencia de género en el estado, el único que las tiene, han hecho que hagan hincapié en las mujeres, los aspirantes a gobernar los próximos seis años.

De entre Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN- PRD-MC, Judith González Sheridan del PANAL, Cuitláhuac García Jiménez de Morena- PT-PES y José Yunes Zorrilla del PRI-PVEM, saldrá el o la gobernante.

La violencia combatida desde el asistencialismo

Los candidatos se han pronunciado por igual en la necesidad de acabar con la violencia de género en el estado y algunos (exceptuando a Yunes Márquez) lo han hecho por la alerta de violencia de género; sin embargo, es un tema que no colocaron en las plataformas políticas registradas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y que debieran regir toda la campaña como el documento oficial donde plasman sus propuestas.

Además, los aspectos contemplados en la primera alerta de violencia de género por violencia feminicida como acciones puntuales (banco estatal de datos de violencia contra las mujeres, refugios, etc.), no han sido mencionadas por ningún aspirante.

García Jiménez se ha pronunciado por la necesidad de dotar de más recursos al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para acabar con la violencia –durante la entrevista de la Plataforma Voto Informado de la Universidad Veracruzana.

Esa es la única propuesta que ha brindado, pues en sus discursos no ha hecho referencia a otra y en la plataforma política de su coalición presentada ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), solo contempla acciones asistenciales.

Tampoco las mujeres están presentes en la plataformas de Yunes Márquez, donde solo se mencionan feminicidios como un problema más de la violencia en general del estado, así como cáncer cerviocuterino y violencia obstétrica como aspectos de salud general.