Municipios

Mano de obra local, desplazada en el puerto

junio 16, 2018

Veracruz, Ver.- Un grupo de obreros de la Asociación Civil de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica de Veracruz se manifestó debido a que consideran están siendo desplazados por mano de obra extranjera en la ampliación del puerto.

"Tuberos montadores, maniobristas electricidades, mecánicos de piso, todo el personal es altamente capacitado, personas dentro de la asociación civil que han tenido la fortuna de trabajar a diferentes países del mundo, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Costa Rica, Bahamas", afirmó Martín Montiel Mora, presidente de esta Asociación.

Señaló que en las obras del puerto hay constructora china que está cesando a veracruzanos que trabajan como soldadores paileros y tuberos. "Los está corriendo porque dice que traerá mano de obra china, es Innova (...) en la ampliación de los muelles, son 250 personas aproximadamente, el problema es este, por qué están despidiendo a estas personas si el trabajo apenas está empezando", dijo.

Señaló que despidos comenzaron hace más de un mes. "A algunos compañeros las empresas les pidieron descansar una semana a su vivienda, les dijeron que los volverían a contratar sin embargo no ocurrió así. Nosotros no nos oponemos a que vengan personas de Monterrey, de Tamaulipas, de Puebla, de cualquier estado, no nos oponemos a que vengan a trabajar porque son mexicanos y tienen derecho a llevar sustento, pero sí queremos que le den la preferencia a la gente de Veracruz y sus alrededores", comentó.

Montiel Mora responsabilizó de la situación a la Administración Portuaria Integral y a los representantes de ciertas empresas que no respetaron los compromisos. "Los responsables son representantes de las empresas, porque hay un sindicato el cual dice tener el contrato colectivo de trabajo dentro de la ampliación de los muelles", dijo.

Señaló que la Administración Portuaria Integral se lavará las manos y dirá que no tiene nada que ver en el tema de las liquidaciones

Pendiente pago de retroactivos a trabajadores, reconoce el IPE

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) dio a conocer que cumplió en tiempo y forma con el pago de las pensiones a sus derechohabientes, tal y como lo establece la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, garantizando el régimen de prestaciones de los trabajadores de base y de confianza en la entidad.

Mediante un comunicado, añadió que esta garantía comprende el compromiso institucional que se asumió y con el que se seguirá actuando bajo el principio de estricto apego a las leyes que rigen la seguridad social en el Estado de Veracruz.

En relación con la liquidación de los retroactivos, se han adoptado medidas para garantizar que el IPE cumpla con estos pagos, por lo que se sostiene que no dejará obligaciones por cubrir.

En cuanto al otorgamiento de la prestación del seguro médico mediante la inscripción al IMSS de todos sus pensionados, el IPE se encuentra cumpliendo en tiempo y forma, "por lo que es totalmente falsa cualquier afirmación respecto a que existan pensionados o familiares de los mismos que no gocen de este beneficio, según consta en los registros del propio IPE".

Respecto a una supuesta falta de pago de la pensión a exservidores públicos del Poder Judicial del Estado, se precisa que ellos ya cuentan con el Acuerdo respectivo aprobado por el Consejo Directivo del IPE para recibir su pensión y que en estricto apego a los procedimientos administrativos y legales que rigen el otorgamiento de este beneficio, se está cumpliendo y se garantiza su derecho, como puede constatarse en los archivos que obran en poder del Instituto.